13 mayo, 2024

Un total de 28,023 postulantes rindieron prueba

El pasado 18 del presente se dio cumplimiento a la Resolución Viceministerial N° 169-2023-MINEDU, que convocó a los estudiantes de todo el Perú, a participar de la Prueba Única de Admisión (PUA 2024) a Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de las distintas regiones. Cabe indicar que -en toda nuestra patria-, el número de inscritos para el año 2024 ascendió a un total de 28,023 postulantes, quienes vienen disputando por adquirir una de las 2,535 vacantes ofertadas por el Ministerio de Educación.

Por otro lado, debemos informar que el PUA-2024 realizado el día de ayer, sólo es el examen es la primera etapa para el ingreso a los COAR de cada región. Éste consistió en una evaluación de habilidades cognitivas en el área de matemáticas y comunicativa, con una duración de 1:30 min. Actualmente, los padres de familia vienen aguardando los resultados de esta PUA, porque posibilitará a que sus hijos puedan pasar a la segunda etapa a llevarse a cabo los días 02-03 de marzo; el cual consistirá en una evaluación de carácter cualitativo. En esta evaluación se realizará a través de la técnica de la entrevista, considerando el carácter socioemocional de los candidatos. Donde se tendrá en cuenta los aspectos de la motivación, autonomía, convivencia, que tienen que poseer los candidatos como condiciones necesarias para ser un estudiante del COAR.

En el caso puntal de nuestra región, el PUA-2024 ha contado con 864 postulantes, provenientes de las 7 provincias. Esta prueba -al igual que en todas las regiones-, se realizó a la misma hora tal como señala el Prospecto de Admisión, (de 9:45am a 11:15 am). Pero considerando los protocolos, se dio inicio con la recepción de los estudiantes desde las 7:45am, quienes había iniciado su espera desde las 6:00am, en el frontis de cada institución.

Cabe indicar que para rendir el examen el PUA-2024 para el COAR-Apurímac, estuvo organizado en 03 sedes: Abancay, en la IE. Nuestra Señora de las Mercedes; Andahuaylas, en la IE Belén de Osma y Pardo; Chuquibambilla Grau en la IE. José María Arguedas y Aymaraes, en la sede del COAR-Apurímac. Al mismo tiempo, cada sede estuvo bajo la coordinación de experimentados gestores de estos actos evaluativos. En el caso de Andahuaylas, estuvo bajo la guía del Prof. Jorge A. Ayala Balboa; en Abancay la conducción fue desarrollado por el Prof. Carlos Cordero Cóndor; en Aymaraes, el Prof. Alejandro Sánchez Pomalaza fue el coordinador y finalmente, en Grau, la conducción fue ejecutada por el Prof. Cirilo Aquino Abarca. Todos ellos acompañados de un staff de profesionales que asumieron el rol de aplicadores, asistentes técnicos y de logísticas, que vinieron recibiendo capacitaciones, desde el MINEDU, desde varias semanas previas a la realización del PUA 2024, hecho que ha concretado el éxito de esta jornada laboral en bien de la educación apurimeña.

Con esperanzas que los estudiantes, que ayer se enfrentaron a la primera prueba del PUA-2024, asuman la responsabilidad y el honor de formar parte de la comunidad coarina, auguramos brindarles un “un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional, fortaleciendo sus competencias personales, académicas, artísticas, a partir del diálogo respetuoso, crítico e intercultural” al mismo tiempo, con ellos buscaremos formar “una comunidad de líderes capaces de contribuir al desarrollo local, regional, nacional y mundial”, tal como señala nuestra Misión y Visión.

 

Por David Blaquiviel Parra Huaynates (Corresponsal – Aymaraes)

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *