23 julio, 2024

Las caravanas de servicios forman parte de la intervención “Contigo Cerrando Brechas” que busca promover la certificación de discapacidad y cerrar la brecha del no cobro de la pensión a nivel nacional

Más de 260 personas en condición de pobreza y pobreza extrema de las provincias de Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau, en la región Apurímac, fueron evaluadas y certificadas con discapacidad en las diferentes caravanas de servicios impulsadas por el Programa Nacional Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en el marco del lanzamiento de la intervención “Contigo Cerrando Brechas”.

Durante las caravanas, llevadas a cabo en coordinación con la Dirección Regional de Salud Apurímac, el gobierno regional y los gobiernos locales, no solo se certificó la discapacidad, que incrementa la posibilidad de que más personas ingresen al programa Contigo, también se brindaron ferias de servicios, asistencias técnicas a equipos de Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad y se ejecutaron actividades educativas dirigidas a nuevos usuarios y acompañamiento al cobro.

Previo a las caravanas, se establecieron reuniones de trabajo con autoridades locales en las que se expusieron los objetivos y requisitos del programa, así como el concurso nacional Galardón Contigo: “Embajadores Locales por la Discapacidad” que promueve las buenas prácticas inclusivas a favor de las personas con discapacidad.

Además, se entregaron claves de acceso a representantes de las Omaped para hacer uso del sistema informático en línea SICONTIGO y se brindó información relevante sobre la certificación, la tarjetización, la brecha del no cobro de la pensión y el vencimiento de la clasificación socioeconómica.

Cabe resaltar que “Contigo Cerrando Brechas” es una intervención que busca articular con autoridades a nivel nacional a fin de promover la certificación de discapacidad y cerrar la brecha del no cobro de la pensión. Para ello, Equipos de Articulación Itinerante en Territorio continuarán desplazándose a todas las regiones del país durante el presente año.

PROGRAMA CONTIGO

El Programa Nacional Contigo es uno de los siete programas sociales del Midis que tiene por objetivo otorgar una pensión bimestral de 300 soles a personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema con la finalidad de elevar su calidad de vida.

CONTIGO EN APURÍMAC

Al cierre del año 2023, el programa Contigo atendió a 3615 personas con discapacidad severa en la región Apurímac. Con la incorporación de más de 36 mil nuevos usuarios a nivel nacional, el número de usuarios en dicha región ascendió a un total de 4542.

 

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *