Programa social participó en reunión del Plan Multisectorial para la Prevención de la Anemia al 2030
En Abancay, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participó del Plan Multisectorial para la Prevención de la Anemia al 2030, con el propósito de articular acciones para reducir el índice de anemia infantil en la región.
La reunión se llevó a cabo en el local institucional de la Dirección Regional de Salud Apurímac (DIRESA), donde el jefe de la Unidad Territorial Apurímac de Qali Warma, Ronald Valer Palacios, brindó información acerca del servicio alimentario escolar que ofrece el programa en la región. Enfatizó que los productos que se entregan a las instituciones educativas públicas son ricos en hierro, y contribuyen a la disminución de anemia en los estudiantes usuarios de Qali Warma.
En esa línea, dio a conocer también que se trabaja de manera articulada con la DIRESA el Plan de Operativo de Trabajo en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Regional de Apurímac para fortalecer la intervención institucional e implementar acciones para mejorar las condiciones, calidad y prestación del servicio alimentario que ofrece el programa.
Asimismo, se informó que Qali Warma entrega productos de origen animal ricos en hierro como la sangrecita y el bofe además de menestras como lenteja, arveja partida, pallar y frejoles.
En la reunión se socializó el Decreto Supremo n.° 002-2024-SA, que aprueba el Plan Multisectorial para la prevención y reducción de la anemia materno infantil en el Perú durante el período 2024-2030. La exposición estuvo a cargo de Josefina Pomachagua Paucar y María Cóndor Espinoza, de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (Ufans) del Ministerio de Salud. También se incidió en la necesidad de promover el consumo de alimentos ricos en hierro de origen animal.