29 abril, 2024

Exhorta a la PCM solucionar conflictos de demarcación territorial

El gobernador regional de Cusco Werner Salcedo Álvarez, en tono enérgico ratificó que el proyecto de Choquequirao debe ejecutarse a favor del Cusco, pero antes, se debe implementar acciones que permitan cubrir las necesidades, demandas y exigencias de las provincias de Anta y La Convención.

Se debe cumplir con la demanda de la población que se encuentra dentro del área de influencia del proyecto de manera directa o indirecta. La proyección para la ejecución de la obra es al 2026. Por lo tanto, es necesario pensar en los proyectos de articulación y desarrollo de las poblaciones involucradas.

Al momento no se cuenta con la concesión del proyecto como se quiere hacer consentir, puesto que, en la cartera de proyectos de Pro-Inversión, no figura, ya que el primer intento de ejecución de obra, fue cancelada el año 2017. Es cierto que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, trabaja una nueva propuesta, pero esta tendrá que contar con luz verde; tanto del Ministerio de Cultura como de los encargados del Área de Conservación Regional, que es administrado por el Gobierno Regional Cusco, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Por lo que no se puede desinformar a la población.

El mandatario regional informó que existe un perfil de proyecto aprobado; sin embargo, hasta el momento no se realizó ninguna consulta al Gobierno Regional Cusco para establecer una mesa de negociación sobre la futura concesión del teleférico a Choquequirao, “Nosotros rechazamos cualquier tipo de negociación, no más prebendas a puerta cerrada, que lo único que ha logrado es perjudicar los intereses de la población cusqueña y de todos los peruanos” indicó.

La primera autoridad exigió al ejecutivo nacional, congresistas de la república y funcionarios de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), solucionar el conflicto territorial que es el problema principal que impide la concretización del proyecto de Choquequirao, “Que no pretendan utilizar a los gobiernos regionales para solucionar un conflicto que no está en nuestras manos, que no rehúyan su responsabilidad”, finalizó.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *