29 abril, 2024

Los principales investigados son Ricardo Alberto Jiménez Morales, Luis Fernando Taramona Espinoza y Fernando Jesús Toledo Arburúa por los delitos de corrupción en el ámbito privado, administración fraudulenta y estafa agravada

El Ministerio Público inició la apertura de diligencias preliminares por criminalidad organizada, tras la denuncia ingresada el pasado 22 de febrero contra Ricardo Alberto Jiménez Morales, Luis Fernando Taramona Espinoza y Fernando Jesús Toledo Arburúa por la presunta comisión de diversos delitos en agravio de BLANCO SAF y el Estado Peruano.

Contra Ricardo Alberto Jiménez Morales, Luis Fernando Taramona Espinoza y Fernando Jesús Toledo Arburúa por los delitos de administración fraudulenta, corrupción entre privados, apropiación indebida y organización criminal, en agravio de BLANCO SAF y del Estado, adicionalmente, ha incluido a María Alessandra Podesta Ruiz en los delitos de apropiación indebida y organización criminal.

Igualmente, contra Fernando Toledo, Ricardo Jiménez y las otras personas mencionadas; así como por las empresas, Consorcio San Patricio S. A. C., Ari Consulting S. A. C., Ari Foods S. A. C., Grupo Consultores Financieros Asociados S. A. C., TAJ S. A. C., Private Financial Group S. A. C. y Hera Capital Sociedad Gestora de Fondos de Inversión S. A. C. ha remitido copia del expediente a la fiscalía correspondiente para que se les investigue por el delito de lavado de activos, en agravio del Estado.

Este no es el primer caso de Fernando Toledo Arburúa, exviceministro Aprista que estuvo detenido por temas de corrupción de funcionarios en el famoso caso de la autopista Arequipa La Joya y el Puente Chilina. Tenemos conocimiento que al exviceministro se le sigue también otra investigación por el delito de Lavado de Activos.

El centro de la investigación se basa en que, en el año 2019, Ricardo Alberto Jiménez Morales, en su condición de director de BLANCO SAF tenía intereses en el Fondo Privado BL6, ya que era el principal referidor sin haber comunicado al Directorio para descartar cualquier potencial conflicto de intereses. Además, convocó inversionistas a través de contratos de mutuo dinerario por más de USD 2,000,000.00 a un fondo cuyo capital único era de USD 10,000.00 y estaba a nombre de una empresa representada por el señor Fernando Taramona; es decir, apalancó este fondo privado ¡200 veces! Sin existir ningún indicio de que haya comunicado a los inversionistas esta situación tan poco común.

Esta operación fue propuesta y estructurada por su actual socio en Hera Capital Sociedad Gestora de Fondos de Inversión, el ex Vice Ministro Fernando Toledo. Jiménez y Toledo hicieron el “negocio redondo” al crear una operación poco usual, diciendo a sus inversionistas que la respaldarían con garantías que nunca se formalizaron y cobrando comisiones por ello, sin embargo no se atendieron los pagos a la sociedad administradora. Pero lo extraño no termina ahí. Ricardo Jiménez, en su calidad de Director de BLANCO SAF propuso a Fernando Toledo y a Fernando Taramona, es decir al estructurador y al representante legal de las empresas beneficiarias de las líneas de financiamiento como miembros del Comité de Inversiones del Fondo; es decir ellos aprobarían la propia operación que estructuraban y sobre la que se beneficiarían ¿Esto es normal y común?

Según investigaciones el supuesto “financiamiento” fue para invertir en un Colegio en Chorrillos, el Saint Patrick School. Resulta que este colegio ha perdido su inmueble, el cual estaba transferido en fideicomiso a la Cooperativa EFIDE. Luego de un largo proceso de ejecución, sobre el que tanto Fernando Taramona como Fernando Toledo trataron de evitar perder el inmueble, hemos tomado conocimiento que por remate fue adquirido por un tercero y ahora están en el proceso de lanzamiento. Si no hay colegio, ¿con qué pagarán el dinero a los inversionistas? Los detalles de cada una de las imputaciones hechas por la fiscalía obran en la carpeta fiscal.

La Investigación tiene como tesis que, una vez armado todo el esquema para la captación de dinero, los denunciados, actuando de manera conjunta y coordinada, emprendieron la búsqueda de personas para hacerles creer que, bajo la figura civil de mutuo, que si invertían en el Fondo Privado BL6 iban a recibir un interés compensatorio equivalente a una tasa anual del 10%, cuando, en realidad, solo buscaban obtener un provecho ilícito en perjuicio de ellos. Lo más extraño es que el mismo colegio viene buscando nuevo financiamiento a través de la Fintech TASATOP donde ofrecen ahora tasas de hasta 20% en soles ¿Cómo pueden garantizar esa operación si se supone que la operación está estructurada a favor del Fondo BL6? ¿Ricardo Jiménez y Fernando Toledo, a través de su empresa Hera Capital, estarán promoviendo esta operación a otros inversionistas?

Estos son parte de algunos de los delitos que ya obran en la carpeta fiscal N°506015607-2024-12-0 a cargo del fiscal responsable Cristhian G. Alfaro Cáceres contra los investigados Fernando Jesús Toledo Arburúa, Ricardo Albero Jiménez Morales, María Carolina Alessandra Podesta y otros por los delitos de organización criminal y otros contra la agraviada BLANCO SAF y el Estado Peruano. EL señor Ricardo Jiménez tuvo hace unos días un breve paso por la gerencia general de BLANCO SAF, ¿no habrá querido entrar para cubrir esta operación tan poco común?

Cabe agregar, que, frente a ello, tras enterarse extraoficialmente de la investigación iniciada en su contra, el denunciado Ricardo Alberto Jiménez Morales, el día de hoy, se ha apersonado a la instancia fiscal y ha designado como abogado defensor al abogado José Carlos Angulo Portocarrero.

Como se recordará, José Carlos Angulo Portocarrero es nada menos que el exabogado de Sada Goray Chong, el famoso “Pepe Charly”, a quien el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder del Ministerio Público acusa de ser integrante de una organización criminal que repartía coimas a funcionarios del Fondo Mivivienda y que, según la tesis fiscal, tenía como último beneficiario al propio expresidente Pedro Castillo Terrones, hoy preso al igual que Goray Chong; vaya abogado que ha contratado Ricardo Jiménez para defenderse de, precisamente, un caso de corrupción y crimen organizado.

Respecto del caso de Lavado de Activos, este medio pudo tomar conocimiento que, por ejemplo, el investigado Ricardo Jiménez tiene en su búsqueda registral 108 propiedades inmuebles, 8 personas jurídicas y 6 vehículos; mientras que el investigado exviceministro registra 3 inmuebles, 17 empresas y 3 vehículos.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *