27 abril, 2024

Como autora y responsable del delito contra la salud pública – tráfico ilícito de drogas

La Cuarta Fiscalía Superior Penal de Ayacucho, con el Fiscal Adjunto Superior Yuri Omar Tudela Guillén como responsable de la investigación y estando a lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en la Casación N° 1983-2018-Ayacucho, incoada por el referido despacho del Ministerio Público, logró que se confirme la condena de 6 años de pena privativa de la libertad efectiva contra Juana Carmela Quispe Quicaño (39), como autora y responsable del delito contra la salud pública – tráfico ilícito de drogas – tipo base, en la modalidad de posesión de droga para fines de tráfico ilícito, en agravio del Estado.

El 8 de septiembre del 2016, en una institución educativa del distrito Carmen Alto se halló una manzana con orificios conteniendo marihuana cubierta con papel de color blanco, así como una caja de fósforos y un palito de chupetín de plástico blanco, pertenecientes a un alumno, quien había recibido la droga y demás objetos de otro menor, hijo de Quispe Quicaño. Después, a las horas 14:21, personal policial se constituyó a la vivienda de la hoy sentenciada, ubicado en la avenida Pura Vida de la indicada jurisdicción.

En dicha vivienda, con consentimiento de la propietaria, se procedió al registro del inmueble, determinándose la existencia de 2 ambientes de material rústico y techo de calamina. Al registrar el primero de ellos, se halló una caja de televisor, en cuyo interior se encontraba un costal de polietileno negro con rayas blancas, conteniendo hierba seca; mientras que al costado dicho cajón, se encontró una bolsa plástica negra, dentro de la cual se hallaron 2 bolsas de hierba seca, la cual vendría a ser marihuana.

Desarrollados las diligencias urgentes, se incautaron 2 equipos celulares y se desarrolló el peritaje de orientación, descarte y pesaje de droga, determinándose que se trataba de cannabis sativa, con un peso bruto de 2,030 kilogramos. Tras desarrollarse la apertura del teléfono de la imputada, se visualizaron 4 tomas fotográficas de especies correspondientes a marihuana.

Juana Carmela Quispe Quicaño también deberá abonar la suma de 6 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada; del mismo modo, asumirá el pago de costas.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *