Sobre cómo actuar en caso de atragantamiento, paro cardiaco e infarto de una persona
Con la presencia de más de 100 estudiantes del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – Senati, la DIRESA Apurímac, a través del SAMU Abancay, dictó una charla de capacitación sobre primeros auxilios para fortalecer los conocimientos y destrezas en materia de intervenciones básica que permitirán salvar la vida de las personas hasta que los profesionales de emergencias médicas lleguen al escenario de los hechos.
En la charla teórica y práctica, profesionales del Servicio de Atención Móvil de Urgencia – SAMU Abancay instruyeron sobre cómo deben actuar en caso de atragantamiento, paro cardiaco e infarto de una persona, evitando que ésta muera hasta que sea revisada por personal médico especializado.
Asimismo, los estudiantes del Senati Abancay aprendieron la diferencia entre emergencia y urgencia. La primera es una condición que amerita tratamiento inmediato porque amenaza la vida del paciente. Mientras que una urgencia si bien necesita ser atendida en el corto plazo, no amenaza la vida de la persona.
Durante la jornada de capacitación también se abordaron temas clave como la evaluación de la escena del incidente, la reanimación cardiopulmonar (RCP), el manejo de heridas y quemaduras, la estabilización de fracturas, la atención adecuada en casos de crisis médicas comunes, entre otras.
De esta manera, la DIRESA Apurímac, bajo el liderazgo del director Elio Vidal Robles, busca con estas capacitaciones que todos estén preparados para afrontar cualquier emergencia ya sea pequeña o grande, pues la prioridad es salvar una vida, por lo que el tiempo hace la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. En caso de cualquier emergencia en Abancay, llamar al teléfono fijo 083 780 041 o a la línea gratuita 106.