3 mayo, 2024

Al reabrirse hoy esta unidad orgánica, tras las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Procedió a inscribir tres partidos políticos, cuyo trámite se encontraba suspendido al cerrar este registro: FREPAP, Demócrata Verde y Fe en el Perú

Organismo electoral pidió al Congreso atienda proyecto de ley, remitido en diciembre pasado, para recortar el periodo de cierre del ROP

Al reabrirse hoy el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), inició el proceso de cancelación de la inscripción de 120 movimientos regionales que no cumplieron con los requisitos de ley para mantener su vigencia, luego de la realización de las recientes Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

Al respecto, el Reglamento del ROP establece que al concluir el último proceso de la índole señalada, un movimiento regional pierde su registro al no lograr alcanzar, al menos, un consejero regional y el 8% de los votos válidos en la elección regional en la circunscripción por la cual participa.

De esa manera, el ROP procederá a emitir las resoluciones que cancelan la inscripción de movimientos regionales en Amazonas (8), Ancash (4), Apurímac (5), Arequipa (5), Ayacucho (8), Cajamarca (2), Callao (7), Cusco (4), Huancavelica (4), Huánuco (5),  Ica (3), Junín (8), La Libertad (2), Lambayeque (1), Lima (1), Loreto (9), Moquegua (6), Pasco (4) y Piura (5).

Asimismo, en Puno (8), San Martín (5), Tacna (6), Tumbes (9) y Ucayali (1).   Cabe precisar que, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), conservan su inscripción 67 movimientos regionales.

De otro lado, al reabrirse, el citado registro procedió a inscribir los partidos políticos, cuyo trámite quedó suspendido al cierre de esta unidad orgánica que establece la normativa. Es el caso de: Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP), Partido Demócrata Verde, y Fe en el Perú.

PROYECTO EN ESPERA

En tanto, el JNE pidió al Congreso de la República que atienda el proyecto de ley que remitió el 29 de diciembre pasado, mediante el cual plantea recortar el período de cierre del ROP,  a fin de que pueda reanudar con mayor prontitud sus labores y, de esta manera, gestionar las solicitudes de las organizaciones políticas respecto a importantes temas.

De esta forma, se propone que su reapertura ocurra dos días después de la fecha de la elección de cualquier proceso electoral y no un mes después, como sucede actualmente.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *