2 mayo, 2024

Proceso de interrelación dinámica, enriquecedora y permanente entre sistemas de conocimientos /saberes, de diferentes tradiciones culturales que se aborda pedagógicamente a partir de desafíos locales y globales.

¿Entre qué tradiciones de saber/conocimiento se puede hacer diálogo de saberes?

Se puede dar entre saberes andino-amazónico-afroperuanos, el conocimiento científico en sus diferentes paradigmas, las culturas milenarias, la sabiduría femenina* y el conocimiento local y popular (de grandes sectores urbano – rurales).

¿POR QUÉ EL DIÁLOGO DE SABERES?

  • Afirmación de la identidad cultural propia
  • Reconocimiento a diversas tradiciones culturales
  • Generar alternativas de vida frente a la crisis ecológica y de valores
  • Deconstruye las visiones estereotipadas y discriminatorias
  • Cuestiona visiones etnocéntricas
  • ¿Para qué el diálogo de saberes?
  • Para transformar una escuela homogeneizadora y mono cultural en un espacio que promueva una educación de calidad pertinente cultural y lingüísticamente acorde con la realidad diversa del Perú.
  • Para responder a desafíos y retos inmediatos y lograr fines comunes que permitan construir sociedades plurales, justas y equitativas, así como preservar la vida en el planeta.
  • ¿Qué condiciones posibilitan el diálogo de saberes en la educación?
  • Que la I.E. institucionalice el reconocimiento, la valoración y la incorporación de múltiples tradiciones culturales, generando confianza en la comunidad para compartir sus saberes en diferentes espacios de aprendizaje.
  • Que los docentes se afirmen y manejen su tradición cultural, asuman una perspectiva crítica de la realidad, se vinculen con la comunidad y motiven el involucramiento de los padres y madres en el proceso de construcción del dialogo de saberes.
  • Que los docentes profundicen los saberes de la comunidad y de sus estudiantes y su conocimiento de otras tradiciones culturales, así como el conocimiento académico-escolar, asumiendo el rol de mediadores culturales.
  • Que los docentes desarrollen proyectos de innovación pedagógica e investigación sobre la realidad local, ligados a los intereses comunitarios.
  • Que los estudiantes tengan un rol protagónico en la planificación y construcción del aprendizaje.

DESARROLLO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE PROMUEVEN EL DIALOGO DE SABERES

  1. Desarrollo de relato, discurso o experiencia vivencial de los pueblos originarios.
  2. Comprensión del saber en toda su complejidad (explicitando los diversos conocimientos implícitos en la práctica) y su significación vinculado a la cosmovisión.
  3. Reconocimiento de los cambios que se producen en el desarrollo del saber, como respuesta a los desafíos de la realidad y a un contexto de diversidad.
  4. Presentación de la pregunta que concreta el desafío.
  5. Identificación de los aportes de los saberes locales, otras tradiciones culturales y conocimientos académicos-escolares que permitan responder al mismo desafío, y descubrimiento de sus relaciones.
  6. Valoración del saber asociado a la identidad como pueblo originario.
  7. Desarrollo de situaciones de aprendizaje que promueven la visibilización de saberes
  8. Desarrollo de relato, discurso o experiencia vivencial de los pueblos originarios
  9. Comprensión del saber en toda su complejidad (explicitando los diversos conocimientos implícitos en la práctica) y su significación vinculado a la cosmovisión.
  10. Reconocimiento de los cambios que se producen en el desarrollo del saber, como respuesta a los desafíos de la realidad y a un contexto de diversidad.
  11. Relación del saber local con una visón académico-escolar o de otra tradición cultural sobre el mismo tema.
  12. Análisis de los aportes o implicancias de estos saberes para la vida, sin establecer jerarquías.
  13. Valoración del saber asociado a la identidad como pueblo originario.
  14. Finalmente, usted practica el diálogo de saberes, si no lo está haciendo es momento oportuno de poder practicarlo.

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