Proceso de interrelación dinámica, enriquecedora y permanente entre sistemas de conocimientos /saberes, de diferentes tradiciones culturales que se aborda pedagógicamente a partir de desafíos locales y globales.
¿Entre qué tradiciones de saber/conocimiento se puede hacer diálogo de saberes?
Se puede dar entre saberes andino-amazónico-afroperuanos, el conocimiento científico en sus diferentes paradigmas, las culturas milenarias, la sabiduría femenina* y el conocimiento local y popular (de grandes sectores urbano – rurales).
¿POR QUÉ EL DIÁLOGO DE SABERES?
- Afirmación de la identidad cultural propia
- Reconocimiento a diversas tradiciones culturales
- Generar alternativas de vida frente a la crisis ecológica y de valores
- Deconstruye las visiones estereotipadas y discriminatorias
- Cuestiona visiones etnocéntricas
- ¿Para qué el diálogo de saberes?
- Para transformar una escuela homogeneizadora y mono cultural en un espacio que promueva una educación de calidad pertinente cultural y lingüísticamente acorde con la realidad diversa del Perú.
- Para responder a desafíos y retos inmediatos y lograr fines comunes que permitan construir sociedades plurales, justas y equitativas, así como preservar la vida en el planeta.
- ¿Qué condiciones posibilitan el diálogo de saberes en la educación?
- Que la I.E. institucionalice el reconocimiento, la valoración y la incorporación de múltiples tradiciones culturales, generando confianza en la comunidad para compartir sus saberes en diferentes espacios de aprendizaje.
- Que los docentes se afirmen y manejen su tradición cultural, asuman una perspectiva crítica de la realidad, se vinculen con la comunidad y motiven el involucramiento de los padres y madres en el proceso de construcción del dialogo de saberes.
- Que los docentes profundicen los saberes de la comunidad y de sus estudiantes y su conocimiento de otras tradiciones culturales, así como el conocimiento académico-escolar, asumiendo el rol de mediadores culturales.
- Que los docentes desarrollen proyectos de innovación pedagógica e investigación sobre la realidad local, ligados a los intereses comunitarios.
- Que los estudiantes tengan un rol protagónico en la planificación y construcción del aprendizaje.
DESARROLLO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE PROMUEVEN EL DIALOGO DE SABERES
- Desarrollo de relato, discurso o experiencia vivencial de los pueblos originarios.
- Comprensión del saber en toda su complejidad (explicitando los diversos conocimientos implícitos en la práctica) y su significación vinculado a la cosmovisión.
- Reconocimiento de los cambios que se producen en el desarrollo del saber, como respuesta a los desafíos de la realidad y a un contexto de diversidad.
- Presentación de la pregunta que concreta el desafío.
- Identificación de los aportes de los saberes locales, otras tradiciones culturales y conocimientos académicos-escolares que permitan responder al mismo desafío, y descubrimiento de sus relaciones.
- Valoración del saber asociado a la identidad como pueblo originario.
- Desarrollo de situaciones de aprendizaje que promueven la visibilización de saberes
- Desarrollo de relato, discurso o experiencia vivencial de los pueblos originarios
- Comprensión del saber en toda su complejidad (explicitando los diversos conocimientos implícitos en la práctica) y su significación vinculado a la cosmovisión.
- Reconocimiento de los cambios que se producen en el desarrollo del saber, como respuesta a los desafíos de la realidad y a un contexto de diversidad.
- Relación del saber local con una visón académico-escolar o de otra tradición cultural sobre el mismo tema.
- Análisis de los aportes o implicancias de estos saberes para la vida, sin establecer jerarquías.
- Valoración del saber asociado a la identidad como pueblo originario.
- Finalmente, usted practica el diálogo de saberes, si no lo está haciendo es momento oportuno de poder practicarlo.