28 abril, 2024

Los recientes fallecimientos de una menor y dos adultos mayores, respecto a la bacteria de la difteria, ha hecho que el Ministerio de Salud convoque a las poblaciones vulnerables para que se apliquen la vacuna para contrarrestar la enfermedad, a la que se añadirían otras dosis contra el sarampión, polio, neumonía, rubeola, varicela y otras inmunoprevenibles, señalan las autoridades.
Adolescentes, madres gestantes, adultos y adultos mayores, podrán recibir sus respectivas dosis, acudiendo al centro de salud más cercano, empero, ante la primera convocatoria realizada en la capital de la república, las aglomeraciones no han podido evitarse, lo que es negativo, si se entiende que pueden ocurrir contagios por efecto del coronavirus, (Covid-19) que debemos evitar.
Por consiguiente, las personas deben respetar la distancia física de un metro entre uno y otro, usar mascarilla y evitar las aglomeraciones en todo momento, según el MINSA, las actividades se desarrollarán en coordinación con los gobiernos regionales, gobiernos locales, EsSalud, Ipress Privadas, Sisol, comités comunitarios de coronavirus, agentes comunitarios de salud entre otros.
Según el Ministerio de Salud, la alerta epidemiológica nacional del último miércoles fue para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso. Cabe indicar que una alerta epidemiológica, no significa una alarma. «Esto significa que todos los servicios de salud del país deben estar atentos y hasta el momento no se han identificado nuevos casos», señalan.
El Minsa, especificó que en Lima habrá 713 puntos de vacunación (incluido distritos y provincias). Y, en el resto del país habrá 4.059 puntos. En la primera Jornada Nacional de Vacunación, desarrollada el 10 y 11 de octubre, se logró inmunizar a un total de 394.003 personas, logrando superar largamente la meta. La población acudió a puntos estratégicos para poder inmunizarse.
En dicha campaña se logró vacunar contra la influenza y el neumococo a las personas adultas mayores y con comorbilidades. En tanto, la población entre 30 y 59 años obtuvo la cifra más alta de cobertura, seguido por los niños de 0 a 11 años, quienes fueron inmunizados contra la difteria, tétanos, hepatitis B, rubeola, sarampión, entre otras enfermedades, afirma el Ministerio de Salud.
En tanto se indica que los establecimientos de salud públicos de primer nivel (postas y centros de salud) atenderán la vacunación de la población adulta de lunes a sábado, previa cita e incluso en horario nocturno. Minsa indica que esto se hará con el fin de evitar aglomeraciones en la Jornada Nacional de Vacunación del último fin de semana, pensando además del interés de la ciudadanía.
Esta iniciativa tiene como finalidad reducir la brecha de vacunación que se ocasionó por la propagación del nuevo coronavirus. «las coberturas de vacunación en el menor de 5 años son variables en el menor de 1 año con cobertura mínima del 80 % (Hepatitis B) y máxima de 98 % (influenza); niños- niñas 1 año, cobertura: 57 % (AMA) y 84 % (Sarampión-Paperas-Rubéola 1)».
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recalcó que la vacunación de sábado y domingo, así como la jornada de vacunación programada para diciembre, está dirigida a la población vulnerable (niños menores de 5 años, adolescentes, gestantes y adultos mayores).»Estamos haciendo coordinaciones con las Fuerzas Armadas y policiales para iniciar la vacunación de noche», aseguró.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *