29 abril, 2024

Pronunciamiento de los trabajadores de la dirección de salud Apurímac- II – Andahuaylas

Trabajadores de la Dirección de Salud Apurímac II de la provincia de Andahuaylas, realizarán plantón en las instalaciones del Gobierno Regional de Apurímac, con la única finalidad de hacer prevalecer sus derechos que les asigna de acuerdo a ley. Así mismo expresan extrañeza y rechazo por el accionar del Gobernador Regional de Apurímac, al desconocer en la propuesta para la aprobación de la nueva Estructura Orgánica del Gobierno Regional de Apurímac, a la Dirección de Salud Apurímac II; actualmente Unidad Ejecutora desconcertada del Gobierno Regional de Apurímac, con dependencia de la Gerencia de Desarrollo Social; que a la fecha tienen 29 años de existencia institucional.

Razón por la cual; los trabajadores de la Dirección de Salud Apurímac II de la provincia de Andahuaylas, y en representación de los 92 establecimientos de salud, 10 Micro Redes de Salud, y de una población de 210,000 habitantes dentro de la jurisdicción de 20 distritos; luego de haberse enterado respecto a la probable aprobación de la Estructura Orgánica del Gobierno Regional de Apurímac manifiestan lo siguiente:

  • Que en la actualidad en la estructura Orgánica del Gobierno Regional de Apurímac, la Dirección de Salud Apurímac II, es una Unidad Ejecutora descentralizada del GORE, con una dependencia de la Gerencia de Desarrollo Social, que goza de autonomía económica y administrativa.
  • Qué, en la propuesta para la aprobación de la nueva Estructura Orgánica del GORE, se tiene previsto como uno de los órganos de línea la Gerencia Regional de Salud de Apurímac, con 05 Direcciones Ejecutivas; (Dirección Ejecutiva de promoción de la Salud, Salud ambiental, Inteligencia sanitaria, Salud de la personas y Medicamentos insumos y drogas).
  • Que, en el proceso de crecimiento y desarrollo, bajo la modernización del estado, el Ministerio de Salud, mediante Resolución Ministerial N° 638-2003-SA/DM, aprueban el documento delimitación de las Direcciones de Salud a nivel nacional, denominando a nuestra institución como DISA APURÍMAC II, con una Dirección de Red de Salud y 12 Micro Redes y una población asignada de 192,816 habitantes.
  • El Gobierno Regional de Apurímac, mediante Resolución Ejecutiva Regional N°474-2003-GR. APURÍMAC/PR, de fecha 05 de diciembre del 2003, aprueba el Reglamento de Organización y Funciones ROF de la DÍAS APURÍMAC II y de la Dirección de Red de Salud Andahuaylas.
  • El Gobierno Regional de Apurímac, mediante Resolución Ejecutiva N°715-2009-GR. APURÍMAC/PR, de fecha 15 de octubre del 2009, aprueba la estructura Orgánica del Sector Salud de la Región de Apurímac, estableciendo que las Direcciones de Salud, dependen de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac, manteniendo el Rol y competencia.
  • La dirección de Apurímac II- Andahuaylas hasta la actualidad es el ente rector del Sector Salud en la provincia de Andahuaylas.
  • El proceso de descentralización y regionalización, prevea que las instituciones legalmente constituidas se mantengan conforme a su constitución y nivel alcanzado, adecuado a la realizad, en beneficio de la población asignada como es el caso de la provincia de Andahuaylas.
  • A nivel del país, se cuenta con tres regiones, con más de dos Direcciones de salud: (Región Apurímac, Abancay I y Andahuaylas II) (Región Piura, Piura I y Piura II) (Región Cajamarca, Cajamarca I, Chota II y Cutervo III).
  • Expresamos nuestra extrañeza y rechazo por el accionar del Gobernador Regional de Apurímac, al desconocer en la propuesta para la aprobación de la nueva estructura Orgánica del Gobierno Regional de Apurímac, a la Dirección de Salud Apurímac II; actualmente Unidad Ejecutora desconcertada del Gobierno Regional de Apurímac, con dependencia de la Gerencia de Desarrollo Social; que a la fecha tenemos 29 años de existencia institucional, que gracias al esfuerzo mancomunado de los trabajadores y haber pertenecido a la Región Libertadores Wari, en el año 1993, que mediante Resolución Ministerial N°0226-93-SA/DM, se aprobó nuestro primer documento de Gestión Institucional, bajo la denominación Dirección Sub Regional de Salud Chanka.
  • Rechazamos categóricamente la propuesta para la aprobación de la nueva Estructura Orgánica del Gobierno Regional de Apurímac; por cuanto viene mostrando una clara parcialización centralización, a favor de la capital de la región, pretendiendo desaparecer nuestra institución legalmente constituida.
  • El pueblo de Andahuaylas se mantendrá vigilante respecto al actuar del Gobierno Regional de Apurímac, en irrestricto cumplimiento del respeto del nivel alcanzado por la DISA APURÍMAC II y las instituciones del estado en la región Apurímac.

Esperemos que las autoridades correspondientes puedan solucionar a este álgido problema que viene aquejándose en el sector de salud y aún más que vivimos tiempos de pandemia.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *