28 abril, 2024

Por el delito de colusión agravada

El Tercer Juzgado Unipersonal de Abancay de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, presidido por el Dr. Edward Suyo Rojas, condenó a 12 años de cárcel efectiva al exalcalde Plácido Onzueta Benites por el delito de colusión agravada en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Pacucha, provincia de Andahuaylas.

La exautoridad municipal fue hallado responsable de las serias imputaciones detectadas en la ejecución de la obra de agua y saneamiento básico de Argama, Pacucha, Manchaybamba que demandó una inversión de más 24 millones de soles.

La decisión judicial fue dada a conocer durante la lectura de adelanto de fallo que tuvo lugar la tarde del lunes 20 de setiembre mediante audiencia virtual transmitida por el facebook institucional de la Corte de Apurímac.

Además fueron sentenciados: Virgilio Sánchez Rojas a 9 años; Ever Willian Carbajal Velásquez y Luis Enrique Torres Tuanama, 8 años; René Acuña Rojas, Edwin Andia Hermoza y Víctor Galindo Yauri, 7 años; Oswaldo Piña Yauris, Jenny Rocio Corahua, Rony Medina Rincón, Juan Carlos Barandiarán Rojas, Jackeline Elena Caro Solis, William Delgado Zurita, Nora Razeto Carrión, July Rodriguez Piarce, Herbert Porras Oseda, Rodolfo Sánchez Concha y César Ayala Bendita a 6 años de pena privativa de libertad de carácter efectiva.

Mientras que María Luisa Punela Vela, Noemí Porras Díaz y Gelber Inca Vásquez fueron absueltos del proceso judicial.

Un total de 17 personas entre exfuncionarios y empresarios que deberán pagar en forma solidaria la suma de 25 millones 736 mil 936.70 soles por reparación civil a favor al Estado.

El magistrado dispuso también varias medidas restrictivas como presentarse cada 90 días al juzgado, no ausentarse de la localidad sin autorización del juez y concurrir a las citaciones judiciales en forma obligatoria. Todos ellos fueron inhabilitados para ocupar cargos en la administración pública por los próximos cinco años.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *