28 abril, 2024

El Qhapaq Ñan o Camino Inca es una red de caminos de más de 60 mil kilómetros de largo que unía los diversos y distantes territorios que se encontraban bajo el dominio del Tahuantinsuyo, y que hoy corresponden a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Mujeres Inca recorren el Qhapaq Ñan

Además, a través de sendas de montañas, sierra y el altiplano el Qhapaq Ñan representó la presencia simbólica de la autoridad y poder del Tahuantinsuyo. Esto debido a que su uso estaba restringido exclusivamente para los miembros del imperio. Por lo mismo, existía un gran control del tránsito en las rutas gracias a puestos de vigilancia distribuidos a través de los caminos y conectados visualmente uno de otro.

Si bien se podría pensar que estos caminos fueron improvisados y sin una estructura clara debido a su gran extensión por los territorios, en la realidad cada tramo tiene similitudes constructivas que hacen del Qhapaq Ñan único y planificado con cuidado.

Cuando el terreno lo permitía, se trazaron rectas perfectas que en algunos casos lograban abarcar un gran número de kilómetros. Muestra de esto es la recta de Tin Tin que se extiende por 19 km a 3,000 m.s.n.m y que hoy corresponde a la ruta vehicular que atraviesa el Parque Nacional Los Cardones en Argentina.

LA RECTA DE TINT TIN, ARGENTINA

Otra de las características esenciales de estos caminos es que buscaron unir las localidades con la menor distancia posible entre un punto y otro, esto sin olvidar la cercanía de fuentes de agua e inclinaciones que permitieran a los incas moverse sin mayor esfuerzo. Esto porque una de las finalidades de los caminos era transportar materias como alimentos, pieles y artículos necesarios para el desempeño de las labores incas en los diferentes territorios. Para esta tarea se utilizaron alpacas, animales típicos de la zona que permiten el transporte entre 30 y 40 kilogramos de carga.

Es importante mencionar que parte del Qhapaq Ñan fue construido por civilizaciones preincaicas como los chimús, moches, tiahuanacos y waris. Sin embargo, quienes terminaron y perfeccionaron este sistema vial fueron los incas como una forma de conectar las localidades y al mismo tiempo como un sistema de defensa para el Tahuantinsuyo.

¡EL QHAPAQ ÑAN VIVE EN EL PERÚ!

De los más de 60 mil kilómetros del Qhapaq Ñan, más de un tercio de estos caminos están ubicados en lo que hoy es el Perú, es decir, unos 23 mil kilómetros aproximadamente. Esto pasa debido a la importancia de Cusco como centro principal del Tahuantinsuyo.

En el año 2001, el gobierno peruano, en su búsqueda por resguardar y valorar esta herencia de la Cultura Inca, invitó a los países vecinos (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) que comparten la herencia cultural del Qhapaq Ñan en su territorio para que, en conjunto, realicen la inscripción de la red vial en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esta postulación concluyó en 2014, año en que el 38avo Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decide incluir al Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino a la Lista de Patrimonio Mundial. Esto permite la protección y cuidado de los caminos que componen el Qhapaq Ñan por parte de los estados conjuntos. Además, se permite que las comunidades locales interesadas puedan realizar actividades turísticas con el fin de compartir el valor cultural de este monumento latinoamericano.

En este mismo sentido, son miles de turistas que cada año se aventuran a conocer parte de estos caminos ancestrales de camino a Machu Picchu a través del Camino del Inca. Este tramo recorre 42 kilómetros de la red de caminos inca partiendo en el kilómetro 88 de la vía férrea a Machu Picchu en Ollantaytambo y finalizando en la mítica Ciudadela Inca de Machu Picchu.

EL CAMINO INCA HACIA MACHU PICCHU

El Qhapaq Ñan es una expresión invaluable de la forma de vida de nuestros antepasados y en particular de la Cultura Inca, entregándonos una mirada de la obra, organización y planificación territorial de los Incas.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *