28 abril, 2024

En el marco de las elecciones regionales y municipales 2022

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Andahuaylas, publicó la lista definitiva de 3,282 miembros de mesa. Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares; presidente, secretario y tercer miembro de mesa, además de tres suplentes.

Esta publicación definitiva del listado de miembros de mesa permitirá que se puedan presentar las excusas al cargo establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859).La excusa al ejercicio del cargo se presenta hasta cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación definitiva, sustentada con prueba instrumental.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en los Artículos 57° de la Ley Orgánica de Elecciones.

En este sentido, la ONPE ha dispuesto que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de una mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El domingo 2 de octubre, los ciudadanos y las ciudadanas sorteadas serán la máxima autoridad en cada mesa de sufragio y tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio. Cada mesa de sufragio está reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa serán preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales y podrán participar en las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de setiembre.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.00. Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de S/ 120.00 por cada jornada electoral (primera y segunda elección) durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Para consultar si fuiste elegido miembro de mesa, deberás acceder al enlace: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/ o visitar puntos de información como hospitales, colegios, comisarías o la ODPE Andahuaylas ubicada en Jr. Ayacucho 201.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *