28 abril, 2024

Buena Noticia. El miércoles 10 de marzo 2021, apenas hace unas horas, arribó al aeropuerto Jorge Chávez de Lima- Callao una aerolínea, con la carga de 117 mil vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech, a través de la facilitadora Covax Facility, con ello se cumple el adelanto de un total de 13.2 millones de vacunas de distinta procedencia, entre las cuales se cita a AstraZeneca/Oxford.

De esta manera, el Gobierno de Transición y de Emergencia del presidente Francisco Sagasti, sigue avanzando en la tarea de seguir vacunando a los peruanos en riesgo, los cuales vienen siendo inoculados progresivamente, primero fueron los profesionales de primera línea de los servicios de salud y otros, y ahora son los adultos mayores, luego serán vacunados los militares de las FF.AA.

Para alcanzar el objetivo, se requiere la dotación permanente de vacunas, pero se encuentra con un nuevo problema, los almacenes de Cenares no son suficientes para albergar a los millones de vacunas que se tienen previstas, como se sabe son 33 millones de dosis de Sinopharm y 20 millones de Pfizer-BioNTech, sin contar dosis de diversos laboratorios farmacéuticos considerados.

Entre los representantes de los laboratorios que se vienen negociando se encuentra Gamaleya, que entregaría 20 millones, el anuncio lo realizó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, a estas se sumarían Johnson & Johnson y Moderna, el objetivo es alcanzar los 80 millones de dosis de vacunas, indicó el ministro de Salud Oscar Ugarte, para ello viene trabajando.

De confirmarse lo señalado, el gobierno estaría cumpliendo con sus objetivos en beneficio de la población, pese a los cuestionamientos, tema que viene siendo aprovechado por los sectores políticos y algunos medios de comunicación incendiarios, en tanto el especialista Elmer Huerta indicó que siente envidia ajena porque los chilenos empezarán en abril a vacunar a los jóvenes.

Es cierto, que venimos de un atraso, situación que ha golpeado al actual gobierno, tanto que el presidente Francisco Sagasti, se mostró bastante furibundo contra su antecesor Martín Vizcarra, indicando que le ha hecho mucho daño al país, como se recuerda, el cuestionado exmandatario, no movió ni un dedo para negociar las vacunas, permitiendo el deterioro de la salud de la gente.

En tanto, el tema pendiente, es la adquisición de oxígeno para la atención de los enfermos graves que se encuentran en camas UCI; la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha demostrado no ser competitiva en construcción de plantas de oxígeno, de las 42 que debían entregar desde el año pasado, solo cumplieron con 05, dicen que podrán llegar a 15 para cumplir con la primera entrega.

Al gobierno le ha faltado reflejos para cumplir con la eventualidad, la alternativa era la Pontificia Universidad Católica, y por último la adquisición de oxígeno a nivel internacional, su falta de velocidad quedó demostrada con la tardía adquisición de oxígeno en Chile y Ecuador, con este último iniciaron las tratativas, lo cierto es que la gente sigue muriendo por necesidad de oxígeno.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *