28 abril, 2024

Por supuesta contaminación ambiental

La Contaminación y los incumplimientos de parte de la empresa minera MMG LAS BAMBAS son los pilares y causa de muchos conflictos en las comunidades de influencia directa de las Bambas y en todo el corredor minero.

No obstante la Comunidad Campesina de Huancuire del distrito de Coyllurqui es la más afectada en temas de incumplimientos y el flagelo de constante contaminación de recurso hídrico, flora y fauna frente a esto autoridades de la provincia, Región y estado peruano hacen casos omisos.

Desde el 10 de Junio la Comunidad campesina de Huancuire entran en Quinto día de medida de lucha frente a los abusos y atropellos de la empresa MMG las Bambas que hasta la fecha no hay respuesta alguna de la empresa minera las bambas mucho menos del estado peruano que solo emitió una carta para sostener una reunión virtual que no fue aceptado por los dirigentes de la Comunidad.

Hasta la fecha las bambas y los efectivos de la Pnp defienden a capa y espada sobre la contaminación y la falta de cumplimientos de sus responsabilidades. “Ya nos secuestran, nos echan bombas lacrimógenas, nos atropellan sin piedad, nos dejan heridos, finalmente nos quieren matar en nuestras propias tierras por parte de las Bambas PERO la comunidad siempre salió pacíficamente en sus protestas… cuando vamos a ver una solución y una atención prioritaria por parte del Estado y la minera, mi compañero comunero Juan Huillca Ochoa ya le hicieron dos cirugías a causa y culpa de los efectivos de PNP DINOES que atropellan comuneros a plena luz de día, eso es el trato de los defensores de la seguridad, el estado mando a los PNP DINOES para matarnos y defender los campamentos de la empresa minera ” refirió el presidente comunal Romauldo Ochoa Aysa, muy consternado e indignado.

Segunda las referencias los INCUMPLIMIENTOS de la Empresa MMG a la fecha viene desarrollando actividades de explotación respecto de 132 Hectáreas de terreno cedidos irregularmente, sobre los cuales pesa una medida judicial NULIDAD ACTO JURÍDICO y una medida cautelar de NO INNOVAR. Sin embargo, la Empresa MMG, desconociendo este hecho y a pesar de no haber cumplido con los compromisos sociales asumidos con nuestra Comunidad, sigue operando sobre las referidas 132 Hectáreas de terreno.

Finalmente comuneros y comuneras continúan en su medida de lucha hasta ser escuchados y atendidos por la empresa minera las bambas y el estado Peruano, exigen aceleración en los resultados de la OEFA, cumplimientos de los compromisos desde el año 2017, respeto a los terrenos de la comunidad de las 132 hectáreas, respeto a la flora y fauna que están matando con voladuras, basta de atropellos y abusos de la empresa minera. Fuente: R.P Comunidad de Huancuire

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *