28 abril, 2024

Les desea la Municipalidad Distrital de San Jerónimo

Como es la costumbre en nuestra adorada tierra chanka, ayer empezó el tiempo para adorar y agradecer a la Pachamama en Andahuaylas, asimismo favorecer la buena cosecha y la producción de la tierra.

En honor a esta celebración, cientos de campesinos y agricultores de nuestra provincia realizaron el ritual con hoja de coca y chaccharon en adoración a la Madre Tierra.

De esta forma estás personas propician la abundancia de los frutos y productos y tener una formidable campaña agrícola en adelante.

El conocimiento de que en agosto es el momento ideal para adorar a la tierra tiene una larga data, se remonta a la época pre inca que afortunadamente sobrevivió a la colonización española y continúa celebrándose en las regiones andinas del Perú.

Los campesinos señalan que el 01 de agosto inicia el culto a la Mamapacha y durará 20 días, durante este tiempo se celebrará diversas actividades de devoción a la tierra, según la cosmovisión andina.

Como se sabe, Pachamama deriva de las palabras quechuas “Pacha” que es “Universo, mundo, tiempo, lugar”, mientras que “Mama” es “Madre”.

La Municipalidad Distrital de San Jerónimo nos sumamos a los festejos en conmemoración a esta fecha hito en nuestro calendario, que además de ser un legado de nuestros ancestros, nos da el alimento diario y es sostén de nuestra economía. ¡Feliz Día de la Pachamama!

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *