28 abril, 2024

Comuneros Pumamarca exigen sus terrenos al MMG Las Bambas

Este último fin de semana la provincia Minera, donde la Empresa MMG las Bambas vienen explotando desde varios años atrás, al parecer sin haber llegado a un acuerdo por licenciamiento social con los propietarios de los terrenos en explotación Minera, generando un martirio social para los empresarios y autoridades competentes, este tipo de enfrentamientos ya es reincidente en esta parte de la región Apurímac, toda vez que varias comunidades no están de acuerdo con el trabajo Minero, causantes de todos estos malestares serían las autoridades que a la fecha no han explicado la razón efectiva de la explotación.

Las fotografías muestran gran cantidad de bombas lacrimógenas y perdigones que habrían usado las fuerzas del orden durante el enfrentamiento con los pobladores del lugar.

Los comuneros reclaman el uso de terreno por la empresa MMG LAS BAMBAS, donde la empresa minera no habría cumplido los compromisos hasta la fecha. El hecho ocurrió el pasado 20 de febrero del presente año, específicamente en Sallawi-Pampa de la comida de Pumamarca, colindante con la empresa MMG Las Bambas.

Hasta el momento se habrían registrado varios heridos de los efectivos policiales y  comuneros por impacto de perdigones y bombas lacrimógenas.

Con lágrimas en los ojos, las pobladoras pernoctaron en el lugar, refieren que habrían incendiado sus humildes cabañas donde habitan para cuidar a sus animales.

Los efectivos policiales heridos fueron atendidos por el tópico de emergencia de Tambobamba. Según información de las autoridades de la DIRESA de Apurímac, los efectivos son:

  • Brigadier PNP ALVARES HERMOSA Edgard (contusión con piedra en rodilla derecha)
  • S2 PNP CHOQUEVILCA ASLLA Jorge Armando (contusión con piedra en cuello lado izquierdo)
  • S3 PNP VILCA GOYZUETA Ronald Hans (herida cortante en pierna aporra. de3cm)
  • S3 PNP AYME RAMOS Roger (contusión con piedra en muslo derecho).
  • S3 PNP, CAHUI CASTRO, Kerwin Alonso (contusión con piedra en cuello lado izquierdo)

Cabe señalar que la comunidad campesina exige los terrenos, que alguna vez fueron suyos, y posteriormente vendidos a la empresa mencionada.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *