30 abril, 2024
USAN PAPAS NATIVAS Y TUNAS PARA REMOVER METALES PESADOS DEL AGUA

Docentes de la Unajma ganaron el premio Patente Verde del Concurso Nacional de Invenciones 2020 que organiza el Indecopi, con el invento denominado «Biopolímero a base de almidón de papa nativa de la variedad Allca Sipas y de mucílago de nopal con capacidad de remoción de metales pesados».
Se trata de un líquido que sirve para remover metales pesados del agua, elaborada a base de papa nativa y tuna (nopal). El compuesto permite quitar hasta un 73% de metales pesados, presentes en aguas residuales producto del trabajo minero.
El objetivo de la invención es llegar a sustituir sustancias químicas que se utilizan para un fin similar, reduciendo de esta forma el impacto ambiental que se produce por la actividad minera.
El trabajo de investigación fue desarrollado por David Choque Quispe, Carlos Alberto Ligarda Samanez y Betsy Suri Ramos Pacheco, docentes de la Universidad. También, integran el equipo Aydeé Marilú Solano Reynoso, Yudith Choque Quispe y Diego Peralta Guevara, miembros de la comunidad universitaria.
El premio de la categoría Patente Verde del Concurso Nacional de Invenciones 2020, que organiza el Indecopi, tiene por objetivo distinguir y recompensar al proyecto creativo que pueda demostrar una mayor aplicabilidad al cuidado del medio ambiente o a la mitigación del cambio climático.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *