28 abril, 2024

Mañana miércoles 13 octubre

Dirigentes comunales y autoridades municipales de los cinco distritos de la provincia de Cotabambas acordaron reunirse el miércoles 13 de octubre en la localidad de Pisaccasa, en el distrito de Mara, en espera de reiniciar el diálogo que fue interrumpido por el expremier Guido Bellido.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Víctor Limaypuma, manifestó que de no recibir una respuesta oportuna del Ejecutivo o no se garantice la presencia del presidente Pedro Castillo o la premier Mirtha Vásquez en la mencionada localidad, no descartó en iniciar medidas de fuerza.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Cotabambas, Rildo Guillén Collado, en oficio N° 1366-2021-A-MPCT/A del 7 de octubre del año en curso, ratificó la invitación de las dos principales autoridades nacionales para el encuentro de trabajo en Pisaccasa.

En el documento, Guillén Collado, expresa su extrañeza por la actitud poco transparente del expremier Guido Bellido quien a pesar de haberse comprometido reiniciar el diálogo, no recibió a una comitiva de alcaldes y dirigentes de la provincia que viajó a la ciudad de Lima esperándolo infructuosamente por varias horas.

“En ese sentido la población cotabambina y el distrito de Progreso, recurrimos a su autoridad sabiendo de su buena voluntad, además de ser conocedor de esta problemática que se viene arrastrando hace tres años, motivo por el cual solicitamos a su digna autoridad participar en la reunión convocada para el día 13 de octubre del presente año en la comunidad de Pisaccasa, en el distrito de Mara”, señala el oficio.

En el reinicio de diálogo están pendientes temas como la distribución del canon minero para el 2023, la firma del convenio marco entre la provincia de Cotabambas con la empresa minera MMG Las Bambas, la revisión de las 17 condiciones sociales como parte de la responsabilidad social de la empresa, terminación de los procesos judiciales contra dirigentes comunales, entre otros puntos más. (DP)

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *