28 abril, 2024

Estudios básicos no cuentan con normativa vigente ni TDR

Estudios básicos del expediente técnico no cumplen con los TDR y normativa vigente. Obra demandará inversión superior a S/ 6 millones y beneficiará a 765 pobladores de la zona.

La Contraloría alertó deficiencias en la aprobación del expediente técnico del proyecto de inversión de saneamiento rural en el distrito de Challhuahuacho, en Cotabambas. Se advirtió que los estudios básicos (mecánica de suelos, hidrológicos e hidráulicos) para la elaboración del expediente técnico no cumplen con lo establecido en los términos de referencia (TDR) y la normativa vigente.

El proyecto de creación del servicio de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en el centro poblado de Santa Rosa de Huancuire cuyo presupuesto supera los S/ 6 millones 800 mil, está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Por ello, el 11 de julio del 2022 se contrató a un consultor para la elaboración del expediente técnico de obra del proyecto por el monto de S/ 241 225 y el 27 de julio a un consultor para la supervisión por S/ 116 100.

Dicho proyecto beneficiará a 765 personas de la localidad con el acceso a los servicios de agua potable y de alcantarillado, lo cual permitiría reducir la propagación de enfermedades y la mejora de las condiciones de vida y salud de la comunidad. El proyecto consiste en la construcción de captación de agua, reservorio, conexiones domiciliarias, unidades básicas de saneamiento; así como, la construcción de una PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) y red de alcantarillado, etc.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 106-2023-OCI/5303-SCC, cuyo periodo de evaluación fue del 21 de abril del 2023 al 08 de mayo del 2023, se identificó que el consultor no cumplió con la cantidad exigida de puntos de exploración de campo mediante calicatas (excavación de pozos para la toma de muestra de tierra) de los componentes reservorio, PTAR y muros de contención, entre otros, contraviniendo lo establecido en los TDR y el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Del mismo modo, se evidenció la falta de estudios hidrológicos e hidráulicos para los gaviones de protección (estructuras construidas en malla metálica) de cruce aéreo especial, ausencia del diseño de la estructura metálica del pase aéreo y planos de detalle; así como, la carencia de escombreras debidamente autorizadas (botaderos), según la norma técnica.

Además, el presupuesto del expediente técnico presenta partidas sin sustento y precios de insumos que no cumplen con los TDR, lo que afectaría el presupuesto de obra y consecuentemente el valor referencial.

El informe de control fue notificado a la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que adopte las acciones que correspondan a fin de corregir los riesgos advertidos. También se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *