28 abril, 2024

Caminar es una acción motriz natural, propia del ser humano, que supone el movimiento alternado de las extremidades inferiores y un pie en constante contacto con el suelo. Desde que nuestra especie adquirió y dominó la bipedestación, la caminata se transformó en la forma de transitar y sostener la conquista del medio.

Como actividad física, es una práctica completa, de intensidad moderada, que pone en acción al cuerpo en su totalidad, estimula sistemas y órganos, al tiempo que minimiza los riesgos y las lesiones, dado que no presenta impactos en las articulaciones del tren inferior (como sucede cuando uno corre o salta). En este sentido, contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a sentirse bien anímicamente.

Los organismos nacionales e internacionales, encargados de la salud, coinciden en que la actividad aeróbica debería constituir la mayor parte de la actividad física diaria libremente escogida. En muchas ocasiones, el hecho de caminar hace la diferencia entre una persona activa o sedentaria. Según la Organización Mundial de la Salud, “todos los niños y jóvenes deberían realizar diariamente actividades físicas en forma de juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela y las actividades comunitarias”

En este sentido, la Educación Física debe propiciar que los estudiantes y las comunidades en las que se incluyen tengan mayores oportunidades de estar activos, de disfrutar de la actividad física, a fin de aumentar su práctica en la vida cotidiana y que esto redunde en beneficios para su salud integral.

Es propicia la ocasión que la Universidad Nacional José María Arguedas motive este tipo de actividades con ocasión a su aniversario institucional con la Gran Caminata Saludable.

OBJETIVOS

  • Reconocer la relación entre la actividad motriz y los cambios corporales.
  • Caminar para la movilidad del cuerpo la distancia de 05 kilómetros
  • Reconocer el valor de su derecho a participar, a jugar y a aprender en el desarrollo de diferentes prácticas corporales, lúdicas y motrices.
  • Reconocer la relación entre la actividad motriz y los cambios corporales.

PARTICIPANTES

Podrán participar niños, púberes, adolescentes, adultos de manera libre

HOJA DE RUTA – RECORRIDO: 05 Kilómetros

Salida: Puerta principal del local administrativo de la UNAJMA

Legada: Sede de Ccoyahuacho

El recorrido será: Salida puerta principal del local administrativo de la UNAJMA, Juan F. Ramos hasta el hospital, Jr. Hugo Pesce, Av. el Ejercito, hasta la alameda de San Jerónimo, desvío a la piscina de San Jerónimo, puerta del Colegio Virgen del Carmen, Jr. Eusebio Reynaga, Av. José María Arguedas, Ovalo del niño, llegada sede Ccoyahuacho de la UNAJMA.

REGLAS

  • Desde la partida respetar la ruta
  • Prohibido subirse a una unidad móvil para avanzar
  • Podrá hidratarse las veces que vea por conveniente
  • Mantener el distanciamiento
  • Utilizar mascarilla

FECHA HORA DEL EVENTO

Fecha: lunes 25 de octubre

Hora: 8.30 am

PRIMEROS AUXILIOS Y CONTROL DE RUTA

Se habilitará la ambulancia de la UNAJMA más el equipo médico asistencial para su recorrido por toda la ruta

Se contará con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, para lo cual se hará la gestión

PREMIOS Y ESTIMULOS

El primer y segundo puesto recibirán trofeos por el evento

A partir del tercer lugar para adelante recibirán medallas con logo del evento

Todos los participantes, comisión organizadora, jueces recibirán el polo y gorra del evento

JUECES

Se contará con 05 jueces conocedores del ciclismo por toda la ruta, uno de partida, el que apertura la ruta y 03 en todo el trayecto que sellará en el brazo el recorrido de ruta por parte de los que participan en la caminata

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *