30 abril, 2024

Cada 28 de diciembre, el Día de los Inocentes es el escenario de bromas de todo tipo. La fecha tiene un origen religioso, pero sus costumbres van más allá.
El Día de los Inocentes recuerda la muerte de los recién nacidos en Belén por órdenes del rey de Judea Herodes. Como recuerda Infobae, el Evangelio de San Mateo dice que, luego de oír de la visita de los Reyes Magos a Jesús, el monarca quiso acabar con este «nuevo rey» y ordenó la matanza. Sin embargo, el hecho no está documentado en la historia de su época. No hay evidencia histórica de que esto sucedió y mucho menos de que ocurrió un 28 de diciembre.
Convención religiosa. Cuando la Iglesia Católica se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano, reemplazó progresivamente las fiestas paganas por celebraciones cristianas. Tal es el caso de la Navidad en el 25 de diciembre, fecha en la que antes de festejaban las saturnales, dedicadas al dios romano Saturno. El medio español Las Provincias explica que estas celebraciones se extendían hasta inicios de enero e incluían, a modo de celebración, una «subversión del orden», un «mundo al revés». Este fue a su vez un tópico común en la cultura medieval.
La tradición se extendió, precisamente, hasta la Edad Media en Europa, donde se celebraban fechas como la fiesta de los locos en la misma época del año. Fue así que la Iglesia eligió el 28 de diciembre como el Día de los Inocentes, como una forma de reemplazarlas. La prohibición de estas está registrada en documentos de la época, como uno que se guarda en el Archivo Municipal de Valencia contra la fiesta del rey pájaro, de temática parecida. Todas estas, caracterizadas por las bromas y el ‘descontrol’, pueden ser encasilladas como fiestas de renovación.
En «La fête de Fous» o fiesta de los locos, en Francia, los clérigos, diáconos y sacerdotes entraban enmascarados en los templos, vestidos de bufones o con trajes de mujeres y cantaban y danzaban en la nave. Sin embargo, esta fiesta pagana fue censurada en la época por la Iglesia.
Lo que sí es cierto es que esta conmemoración del Día de los Santos Inocentes se expandió en todo el mundo y actualmente, en varios lugares las personas suelen disfrazarse, hacer danzas tradicionales y también hacer bromas a la gente que esté más descuidado.
Aquí algunas noticias por el día de los inocentes en Andahuaylas:
La Dirección de Salud Apurímac II bajo la Dirección del Químico Farmacéutico Jesús Ayquipa Santi entregara contratos de ratificación de contrato a todos los trabajadores que ingresaron sin concurso alguno, por haber demostrado alto compromiso, entrega, responsabilidad e identificación con la institución; los que no están a hora exacta de hoy lunes 28 de diciembre a horas 8.30 am, recibirán su carta de agradecimiento por impuntualidad, atentamente, dirección de recursos humanos de la DISA Apurímac II.
La Dirección de la UGEL de Andahuaylas, entregará hoy recursos tecnológicos a docentes de Andahuaylas consistentes en: video cámara webcan, audífonos profesionales, disco duro externo de 1 TB, lapicero digital con USB, previo informe favorable de desempeño firmado por el director de su Institución Educativa de haber logrado al 100% de los aprendizajes esperados en los niveles de Educación Básica; mucho agradeceremos no acercarse a recibir estos materiales en la oficina de Recursos Tecnológicos si no cuenta con este documento de evaluación de desempeño firmado por su director, atentamente Director del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL de Andahuaylas.
La Municipalidad Provincial de Andahuaylas, pagara al 100% de las licitaciones ganadas por mantenimiento de carretera, empresas ganadoras deberán acercarse a caja previa conformidad de supervisores y entrega de evidencias como: inauguración, fotografías, filmaciones, y liquidación de obra, de no contar con estos documentos mucho agradeceré no acercarse por ningún motivo, atentamente Alcalde Provincial de Andahuaylas, Adler Malpartida Tello.
La Empresa Electro sur este por haber cobrado en exceso la tarifa eléctrica desde el mes de marzo a la fecha, hará un descuento por único día hoy 28 de diciembre del 60% del costo de su facturación previa presentación de los siguientes documentos: recibo de facturación con calculo satelital, facturación de promedio de consumo, poner cara de malo, de no contar con estos requisitos no acercarse a la oficina de reclamos, porque la empresa tiene siempre la razón hasta de los que ganaron el bono le hemos sumado más el consumo, así que feliz navidad te dice la Gerencia de Electro sur este de Andahuaylas.
Hoy lunes 28 de diciembre la fiscalía con apoyo de la Policía verificará el control de asistencia a los trabajadores de las diferentes entidades públicas, quienes acostumbran picar sus tarjetas de asistencia a las 6.00 am y se van sin pedir permiso a sus domicilios a cocinar, hacer mercado, o están en la cevichería, calderias, haciendo vida social y sin mantener el distanciamiento respectivo serán multados y procesados administrativamente; existe una larga lista de trabajadores de los diferentes sectores con estas costumbres, que ya fueron identificados, ni que hablar en los puestos y centros de salud de Andahuaylas, San Jerónimo, Talavera y si usted está en esa larga lista mejor evite salir hoy de su centro laboral.
Finalmente, si estas noticias coinciden con su actuar es pura coincidencia, feliz día del inocente.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *