En menos de una semana otra muerte conmueve San Jerónimo

El pasado domingo 7 de mayo del año en curso, gracias a una alerta por los vecinos que dio los pobladores del lugar al central de comunicación del personal policial de San Jerónimo, los uniformados del Orden inmediatamente fueron constatar un presunto suicidio al interior de una vivienda en el distrito de San Jerónimo.

DETALLE DE LOS HECHOS

Constituidos en el lugar de los hechos, hallaron una cadáver de un joven de sexo masculino que habría decidido acabar con su vida el que en vida fue Jhon A. P.A. (22), por motivos que es materia de investigación joven habría tomado la decisión de quitarse la vida al interior de la habitación que alquilaba.

La fiscal adjunta provincial de Andahuaylas, en compañía de la policía del área de investigación, hallaron en el lugar de los hechos, el cuerpo sin vida del joven de 22 años que yacía suspendido del marco de la puerta con una chalina alrededor de su cuello; procediendo a realizar el levantamiento del cadáver y continuar con las investigaciones respectivas para esclarecer los hechos.

Según indican los vecinos de la zona, Jhon era natural de Kaquiabamba y alquilaba una habitación mientras estudiaba en la Universidad Tecnológica de los Andes.

URGENTE SALUD MENTAL

Es de suma urgencia que los centros de salud mental tomen acciones para evitar que nuevos casos como estos se sigan presentando en la provincia. Ha pasado tan solo una semana donde un caso similar se hacía conocido en los diferentes medios de comunicación en la región y a nivel nacional.

EL IMPACTO PSICOLÓGICO Y SOCIAL DEL SUICIDIO

El impacto psicológico y social del suicidio y ante conductas suicidas es indescriptible. La gravedad de dicha problemática desborda la estabilidad social y familiar, generando una respuesta de angustia, sentimiento de culpa, entre muchas otras.

La OMS define el suicidio “como el acto de quitarse deliberadamente la vida”, podemos evidenciar que es mucho más complejo que esta definición.

Existen diferentes desencadenantes con un alto nivel de gravedad, que llevan a que ello ocurra. Desde la ideación de la muerte como terminar con una situación traumática, hasta la amenaza de quitarse la vida.

El suicidio se considera un fenómeno complejo, por lo que se recomienda realizar una adecuada evaluación psicopatológica y social, en donde se evalué de forma exhaustiva los aspectos psicológicos del paciente, los factores de riesgo, el contexto en el que se desarrolla y las herramientas de protección ante las conductas suicidas.

Es de vital importancia la identificación adecuada de los factores de riesgo, ya que ello puede dirigir la conducta a tomar medidas preventivas y a una toma de decisión acertada, generando una estrategia clave en el desarrollo del caso.

FACTORES DE RIESGO A TENER EN CUENTA EN LA IDENTIFICACIÓN DEL SUICIDIO SON LOS SIGUIENTES:

Abuso de sustancias, Problemas de acoso, Presencia de Trastornos Psiquiátricos, Ideación suicida, Antecedentes con intentos suicidas, Problemas socio económicos, Autolesiones, Problemas físicos, Enfermedades físicas crónicas, Trastorno del estado de ánimo significativo y Depresión.

Algunas enfermedades mentales como la esquizofrenia, trastornos de personalidad, trastornos de conducta, estrés postraumático, trastornos del control de impulsos, son patologías a tener en cuenta.

Es importante destacar que aunque se identifican diversos factores que aumentan la probabilidad de las ideaciones suicidas, en diversas ocasiones se carece de una comprensión hacia ello, lo que deriva en escases de estrategias efectivas que lleven a la prevención de conductas suicidas.

Para ello es necesario que las políticas sociales aúnan esfuerzos que lleven a detectar diversas problemáticas y que sea posible prevenir conductas suicidas.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *