22 junio, 2024

El SIS cubrió al 100% los gastos de atención y cesárea de la madre, así como todo el tratamiento de recuperación de “Las tres Marías”.

Betsabé María, Celina María y Cintia María son unas hermosas trillizas que nacieron en Huancayo a inicios de junio pasado a las 35 semanas de gestación, con pesos menores a un kilo y 600 gramos, en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen. Por su condición de prematuridad, el bajo peso y algunas complicaciones en su salud, ellas tuvieron que quedarse internadas en el nosocomio huanca.

Luchadoras con solo días de nacidas, estuvieron en incubadoras y se fueron sobreponiendo poco a poco a sus males. Conforme iban mejorando y logrado el peso requerido (dos kilos) se les dio de alta. Betzabé María fue la más afectada y estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales hasta el 14 de julio pasado. Ese día, por primera vez, “Las tres Marías” se juntaron y estuvieron al lado de sus felices padres.

Los padres Gladyz Durand y Andrés Chinchay, junto a sus tres pequeñas ya recuperadas, viajaron hace un poco más de una semana de Huancayo a su hogar en el centro poblado Cotay distrito de Cosme, provincia de Churcampa, Huancavelica y ahora son las engreídas del pueblo.

La orgullosa mamá agradeció al Seguro Integral de Salud (SIS) por cubrir todos los gastos durante la gestación, desde sus primeros chequeos en la posta de Antacalla, en el distrito de Cosme, ecografías, controles periódicos, exámenes médicos, medicamentos, así como la cesárea. Igualmente, toda la atención, medicamentos, insumos, procedimientos médicos

Cabe mencionar que el SIS protege financieramente todo el proceso de gestación, el parto y el puerperio respectivo, garantizando que el embarazo se desarrolle de forma normal, sin complicaciones, para que la gestante llegue en condiciones óptimas al momento del parto.

Andrés Chinchay, el padre, confesó que cuando supo que eran trillizas se preocupó mucho, pero ahora está feliz. Ellos se dedican a cosechar maíz, cebada y fruta como principal fuente de ingreso y señalan que se encomiendan a Dios para que puedan sacar adelante a sus hijitas.

FINANCIAMIENTO SIS DE PARTOS EN HUANCAYO

El Seguro Integral de Salud financió más de 3,500 partos y cesáreas en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen durante el 2021 y 2022. Este establecimiento de salud es el hospital de referencia para los pacientes del centro del país.

Toda gestante que no tenga un seguro de salud, por norma expresa, es afiliada automáticamente al SIS. Lo puede hacer en cualquier etapa de la gestación, incluso al momento de dar a luz. No tiene ninguna restricción ni período de carencia.

Lo que busca el SIS es garantizar la salud del binomio madre-hijo, cubriendo todas las prestaciones que beneficien a la gestante y su bebé al momento del parto, así como todo el proceso previo y posterior al mismo.

El Seguro Integral de Salud recomienda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *