Huelga declarada improcedente por la Dirección General de Trabajo

Trabajadores del penal San Idelfonso de Abancay, acatan una huelga nacional indefinida en las puertas de su centro de labores ubicado en la Av. Díaz Bárcenas de Abancay, a pesar que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) declaró ilegal la huelga indefinida de los trabajadores penitenciarios, iniciados el pasado 16 de agosto por dos sindicatos de dicha institución.

Según la Resolución Presidencial Institucional Nacional Penitenciario N° 195-2024-INPE/P, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta medida se fundamenta en que la manifestación se viene llevando a cabo pese a que la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) la había declarado improcedente previamente a través de una resolución administrativa.

HUELGA DECLARADA IMPROCEDENTE

Esta decisión se tomó luego de que la Dirección General de Trabajo, en una resolución emitida el 12 de agosto de 2024, declarara improcedente la huelga. Según la normativa vigente, una huelga que se mantiene después de ser declarada improcedente se considera una acción ilegal.

Así, la resolución destaca que, aunque la Constitución Política del Perú y el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo protegen el derecho a la huelga, “este debe ejercerse conforme a las leyes vigentes y no puede afectar el funcionamiento de servicios públicos esenciales”; en este caso, los establecimientos penitenciarios.

El INPE asegura que esta huelga ha tenido un impacto considerable en los centros penitenciarios del Perú, con informes que revelan afectaciones en la seguridad y en la prestación de servicios esenciales debido a la paralización de las labores por parte de los trabajadores involucrados.

Notificación de sindicatos en huelga

Además, se ordena notificar al SINTPE INPE y al SINTRAP sobre la decisión, y enviar copias de las resoluciones a varias oficinas del INPE para garantizar su cumplimiento.

Ello luego de que en horas de la mañana del pasado viernes 16 de agosto se dio inicio a una huelga nacional de trabajadores del Instituto Penitenciario del Perú. El penal de mujeres en Chorrillos fue escenario de uno de los puntos críticos de la protesta, teniendo a sus trabajadores en la calle exigiendo la mejoras en sus remuneraciones.

Entre sus demandas también se halla la exigencia de un mejor seguro de vida para el personal. Los trabajadores señalan que, existe un alto riesgo en sus labores, puesto a que también se hallan penales de máxima seguridad en donde los reclusos ostentan penas de hasta 35 años, muestra de su peligrosidad y vehemencia.

De esta manera, se informó que el INPE ha declarado ilegal la huelga indefinida de los trabajadores penitenciarios, quienes iniciaron su manifestación pidieron mejores sueldos.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *