14 julio, 2024

“Pukllaysi hamusqa, Machupaq payapaq, Sipaspaq waynapaq, Irqipaq hatunpaq”

La cita anterior es una estrofa de tantas canciones del T’ikapallana y entendido en español sería; el carnaval (juego) llegó con el fin de divertirnos, tanto para jóvenes, adultos, niños…

Como tal, el T’ikapallana tiene como objetivo principal la diversión; así como el trueque de productos provenientes de los diferentes pisos ecológicos y microclimas de la provincia, el lugar donde se festeja es en Mamapurutupampa, a donde concurren pobladores del distrito de Tambobamba, principalmente; y de los demás distritos de la provincia de Cotabambas. Allí se observa mujeres y varones entonando las melodiosas canciones acompañadas con tinyas, lawitas, guitarras y su característico traje.

“Qayna wata takiq masiy, qayna wata tusuq masiy, maytaq kunan takinñachu, maytaq kunan tusunñachu. Chaylllay mana uyariqchu, chayllay mana yachariqchu, mana kunan takisunman, mana kunan tususunman”

Entendido en español sería; con la que canté y bailé el año pasado, hoy ya no está cantando ni bailando, ¿acaso eso no sé como para no bailar y cantar este año?

Estos son los versos emotivos que causan todo tipo de sentimientos a cualquiera que lo escuche con atención, y solamente de esta forma puede entender el verdadero sentir de un t’ikapallanero o t’ikapallanera.

Son algunos versos con los cuales intentamos explicar lo que se vive y se vivió este t’ikapallana 2023 en Mamapurutupampa, Esto es una apertura a diferentes t’ikapallay de nuestra provincia de Cotabambas que se festejará durante esta semana en algunos distritos.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *