14 julio, 2024

Bólidos llegaron a Arequipa, donde fueron recibidos en la Plaza de Cayma.

  • El ganador absoluto de la prueba fue Nicolás Fuchs acompañado del argentino Fernando Mussano, en un Ford Fiesta Rally 3 con un tiempo provisional de 12:41:32.0
  • El segundo lugar le correspondió a Eduardo Castro y Carla Salvat, con un tiempo de 12:54:50 a 13:18 del ganador, habiendo ganado también el último especial
  • El tercer lugar le correspondió a André Martínez y Juan Pedro Cillonis, en su Ford Fiesta N5 con un tiempo total de 13:09:17 a 27:45 del puntero.
  • Y en cuarto lugar el tercer integrante del Team Castro Yangali, Carlos Castro y Carlos Peral con 13:14:19.
  • El quinto lugar fue para Raúl Velit y Julio Echazú en su Peugeot 208 Rally 4 con un tiempo de 13:36:53.
  • El Team Castro Yangali en pleno, recibió el trofeo conmemorativo de este evento en forma de un Quero ceremonial.
  • El sexto y séptimo lugar fueron para los apurimeños, que fueron la gran sorpresa desde fabuloso evento.
  • En sexto lugar está Samuel Arce y Jorge Aros en un Mitsubishi Evo X con un tiempo de 13:49:49.
  • En séptimo lugar estuvo John Huamán y Wilfredo Aysa, también en un Mitsubishi Evo 10 haciendo un tiempo total de 14:05:03

Nunca hubo una participación tan grande de apurimeños en este gran premio, y nos llena de satisfacción y orgullo que nuestros paisanos hayan hecho tan buenos papeles en esta gran justa deportiva. Muchas felicitaciones a todos ellos, aún a los que se quedaron en el camino o no lograron conseguir podio.

Sabemos el gran esfuerzo que realizaron y esperemos que la empresa privada y las instituciones locales valoren lo que hicieron para que el próximo año el auspicio sea mayor y mejor.

Posteriormente, informaremos de los ganadores por categorías, una vez que salgan los tiempos oficiales, por mientras, aquí va la tabla completa (provisional).

Siempre queda un sabor agridulce cuando acaba la prueba, armarse de paciencia para esperar un año al siguiente Rally con la esperanza de que se resuelvan definitivamente los problemas que aquejan a este bello deporte.

Esperemos se suspenda la sanción contra Raúl Orlandini, que los reglamentos se adecuen y se cumplan, primando los criterios deportivos y morales, por encima de los criterios económicos y comerciales.

En cuanto a los 2 últimos tramos entre Cusco – Puno y Puno – Arequipa, igual que el año pasado, hubo problemas.

El año pasado, porque encontraron piedras en la pista, una mala costumbre que viene de antaño en toda esa región.

Volviendo de Desaguadero a Puno, al llegar a una curva, vi a lo lejos a niños que salían corriendo de la pista y trepaban una loma velozmente, como escapando de algo. Obvio, viendo niños aminoré la velocidad todo lo que pude, y eso me salvó, pues encontré decenas de piedras regadas en la pista. Al estilo de Vin Diesel, las esquivé lo mejor que pude, pero reventé la posterior derecha. Al salir del auto, escuché desde lo alto, las risas de los niños que se divertían con mi desgracia. Cuando levanté la mirada, se alejaron corriendo. Como colofón de esta anécdota, les diré que un buen samaritano me llevó con mi llanta ponchada a un llantero de Juli, el pueblo más cercano, y sentí terror cuando para desenllantar, el hombre uso un pico, eso sí, con precisión quirúrgica, sin dañar, felizmente, mis aros de magnesio.

Volviendo a Caminos del Inca, este año el problema fue porque uno o más policías, de aquellos que se sienten todo poderosos, con estúpido criterio, no respetaron el cierre de carreteras en los horarios acordados, dejando pasar motos, triciclos, autos y camiones considerando que «todavía no llegan a los coches».

Por suerte no hubo una desgracia, ya que Nicolás Fuchs que iba de puntero, encontró vehículos en la pista, dio aviso a la organización y se suspendió el especial en ese punto

Además, prefiero no calificar la actitud de muchos individuos de esta zona, que les induce a la rebeldía y a no respetar las normas, haciendo que constantemente estén invadiendo la pista. Hay montones de videos en las redes sociales que muestran estas temerarias acciones. Esta región, definitivamente, es un peligro para Caminos del Inca, ojalá hubiese una forma de llegar a Arequipa desde el Cusco, sin pasar por el Altiplano.

Una gran fiesta deportiva concluyo, dejándonos gratas y singulares experiencias.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *