Con el propósito de lograr mejorar la cobertura de vacunación en los niños menores de 5 años.

Con el objetivo de fortalecer y socializar las actividades de vigilancia epidemiológica de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la rubeola congénita, la Dirección de Salud Apurímac II, a través del equipo de trabajo de la dirección de Epidemiologia, capacitó a personal asistencial de los diferentes establecimientos de salud públicos y privados del ámbito de acción de la institución, con la finalidad de propiciar el adecuado monitoreo de notificación de posibles casos para la investigación oportuna de los mismos. 

Esta importante jornada de capacitación busca establecer un adecuado sistema de intervención en caso se detecte la enfermedad, además de mejorar la sensibilidad en la vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacuna, identificando de manera oportuna los posibles casos, entendiendo la importancia de la investigación epidemiológica y de esta manera lograr mejorar la cobertura de vacunación en los niños menores de 5 años.

DATO:

La detección en 2022 del caso derivado de una vacuna en Nueva York alarmó a las autoridades de salud pública de todo el mundo y evidenció la urgencia de mejorar las tasas de inmunización.

“La cobertura de vacunación contra la poliomielitis en la región es del 79%, la más baja desde 1994”. La cobertura recomendada para evitar la reintroducción del virus es del 95%.

En 2020, solo el 80% de los niños había recibido la tercera dosis de la vacuna oral necesaria para la inmunización completa, lo que supone un descenso respecto a la tasa de 87% vigente en 2019.

La resistencia a la vacunación y, más recientemente, la pandemia de COVID-19 son algunos de los factores que explican este descenso.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí