Reconocimiento se dio durante el taller Benchmarking de Organizaciones Comunales 2023
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reconoció a la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) Patapata, ubicada en la provincia de Grau, por sus buenas prácticas en la provisión de agua y saneamiento en el ámbito rural.
Aspectos como la cloración y desinfección del agua, recaudación de cuota familiar para garantizar el servicio, formalización de su organización, entre otros fueron resaltados en el evento.
El reconocimiento tuvo lugar en el taller de Benchmarking de Organizaciones Comunales 2023, organizado por la Sunass en Apurímac, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Grau y la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de Apurímac.
El jefe de la oficina desconcentrada del regulador en Apurímac, Ronal Cervantes Zavala, precisó que el benchmarking sirve como herramienta para aprender de las organizaciones comunales modelo.
“La organización comunal de Patapata tiene niveles positivos en cuanto a la formalidad, cloración, operación, mantenimiento, y sostenibilidad económica, que son los requisitos básicos que deben cumplir las organizaciones comunales para que brinden un servicio de calidad”, refirió Cervantes.
En el evento participaron directivos de diferentes JASS con las ATM de la jurisdicción de la provincia de Grau, además de representantes y gestores sociales de los Tambos, autoridades, del sector saneamiento y salud.