13 junio, 2024

Emblemática celebración que fortalece la identidad cultural de la región Apurímac

Considerada una epopeya que reivindica el valor y la identidad de un pueblo que no quiso someterse a la creciente expansión territorial de los incas, la festividad del Sondor Raymi, que se celebra este mes de junio, es una de las más emblemáticas del calendario jubilar de la región Apurímac.

Se trata de una apoteósica escenificación del origen de la civilización chanka en la mítica laguna de Pacucha, y también la decisiva batalla entre chankas e incas, dos civilizaciones en disputa por el control del fértil y estratégico valle de Apurímac, a las afueras del complejo arqueológico de Sondor, ubicado en el distrito de Pacucha, a 21 kilómetros al noreste de la ciudad de Andahuaylas.

En esta fastuosa festividad participan más de un millar de actores locales y músicos de comunidades procedentes de los 27 distritos de las provincias apurimeñas de Andahuaylas y Chincheros.

La celebración del Sondor Raymi forma parte de las actividades por el aniversario de creación política de Andahuaylas y se espera nuevamente la multitudinaria presencia de la población local, así como la visita de turistas nacionales y extranjeros.

EPOPEYA CHANKA

La escenificación del Sondor Raymi recrea enfrentamiento de las huestes chankas lideradas por su legendario héroe llamado Usko Willca o Uscovilca contra el ejército del inca Pachacútec.

La representación de este suceso, decisivo en la guerra entre ambas civilizaciones por el control del valle de Apurímac y la expansión hacia el resto del territorio, se inicia en la laguna de Pacucha, que en la época mítica chanka cumplía la función de Pacarina, es decir, un lugar sagrado de la que procedían los fundadores de esa ancestral civilización andina.

Según la leyenda, de esta laguna emergió Usko Willca, el primer chanka considerado una deidad, quien apareció con la misión de unificar a los pueblos locales que en aquella lejana época vivían en constante enfrentamiento. A partir de las piedras que lanzó a su alrededor, surgieron los hombres de su etnia que con el tiempo se convirtieron en el principal obstáculo para la expansión de los incas.

En un segundo momento, el acto ritual se traslada a las afueras del complejo arqueológico de Sondor, donde se escenifica la lucha cuerpo a cuerpo entre chankas e incas, con actores vestidos a la usanza de la época. El líder chanka que encabeza el ataque a los incas es Anku Ayllu, quien convoca a todos los pueblos vecinos Wankarivilcas, Rucanas, Pocras y Antahuayllas para defenderse ante el enemigo en expansión.

El Sondor Raymi finalizó con el ingreso triunfal de los chankas al complejo de Sondor, donde ratifican su soberanía frente al imperio inca.

Con esta celebración se promueve el turismo en la región Apurímac y se contribuye a la consolidación de la identidad regional y el rescate de valores ancestrales.

¿CÓMO LLEGAR A APURÍMAC?

A la región Apurímac se puede llegar desde Lima por vía terrestre en aproximadamente 18 horas, a través de la carretera Panamericana Sur y luego por la carretera Los Libertadores.

Aunque no hay actualmente vuelos regulares y directos, es posible llegar por vía aérea utilizando la ruta Lima-Cusco (1 hora aproximadamente), y luego se debe seguir por carretera el tramo Cusco-Abancay (alrededor de siete horas en auto). Desde allí hay que viajar 138 kilómetros por vía terrestre hacia Andahuaylas, donde se celebra el Sondor Raymi, en aproximadamente seis horas.

¿VA O NO VA EN EL 2023?

Esta escenificación, en su más de veinte edición, se encuentra en espera del pronunciamiento de las autoridades pertinentes, quienes deben dar a conocer sobre el desarrollo de este mega evento turístico, toda vez la ejecución del evento se realizaba entre los días 18, 19 y 20 de junio de cada año, dentro de la programación por aniversario de la provincia de Andahuaylas, este 2023 queda al parecer en desierto el desarrollo de la Epopeya Chanka.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *