Hasta la tercera dosis contra la Covid-19
Cosa seria. Uno de los temas que no fue abordado con la profundidad que demandaba el caso en el Muni Educativo Apurímac 2022 – y si lo hicieron pasó desapercibido – fue el estado de la vacunación contra la Covid-19 en los docentes de los tres niveles de la educación pública en la región Apurímac ante el anunciado reinicio de las clases presenciales a partir del 28 de marzo en todo el país.
De acuerdo a la estadística oficial que tuvo acceso el diario Pregón, de los 9,203 docentes distribuidos en los tres niveles de la escuela pública (inicial, primaria y secundaria) 5,635 docentes (61.2 %) se aplicaron una de las tres dosis contra la infección en alguno de los vacunatorios instalados por el sector Salud en la región.
Siguiendo con esa misma data tenemos 3,132 docentes vacunados con la primera dosis (Sinopharm) y luego 2,079 cumplieron con aplicarse la segunda dosis, se evidencia un peligroso estancamiento en el proceso de inmunización.
Y de este número hasta el 11 de febrero del presente año, solo 424 docentes (4,6 %) cumplieron en llenar sus tarjetas de vacunación completando las tres dosis, de acuerdo a la misma información oficial obtenida del sector Salud.
LOS NO VACUNADOS
El porcentaje de profesores no vacunados, difiere sustancialmente de lo que manifestara días atrás la directora regional de Educación, Lourdes del Carmen Vigil Mamani, al señalar que “el 21 % de profesores apurimeños no se había aplicado ninguna de las tres dosis”, cuando vemos en realidad que esta condición (de no vacunados) estaría por encima del 39 %
Una fuente consultada al respecto, afirmó que era muy difícil establecer cifras precisas del universo de profesores inmunizados en Apurímac toda vez que en un primer momento la inoculación arrancó en forma ordenada, pero luego se pasó a inmunizar por grupos etarios y personas con comorbilidades, deponiéndose el criterio de vacunación inicial.
De otro lado, respecto a la vacunación de los menores de 5 a 11 años y que pronto regresarán a las aulas, a tres semanas de iniciarse las inmunizaciones solo se aplicó la primera dosis pediátrica (Pfizer) al 14 % de los 55,700 niños registrados en la región.
Los próximos días serán determinantes para que la DRE Apurímac y demás sectores responsables del sistema regional de Salud garanticen el mayor número de docentes vacunados antes del reinicio de las clases escolares y evitar de esa manera la aparición de focos de la infección en las instituciones educativas.