Material educativo KsinoZ: Casino de números enteros

Por: Profesor Edwin Espinoza Calle

Es un proyecto innovador desarrollado dentro del ámbito del VRAEM, con la participación de los docentes, padres de familia y los estudiantes, por la manera lúdica cómo se presenta, elaborado con material impresa, para desarrollar la competencia de : “Resuelve problemas de cantidad”.

El proyecto “Matemáticas positivas en familia” desarrolla las capacidades del pensamiento matemático por medio del empleo de material concreto y juegos lúdicos, que venimos implementando en la Institución Educativa “Abelardo Gamarra Rondón”, del nivel primaria y secundaria del distrito de Anchihuay de la provincia de La Mar en la región Ayacucho, así como en las diferentes instituciones educativas de la región y a nivel nacional, puesto que es replicada mediante los canales de televisión local y las redes sociales; es importante en la medida en que se pretende desarrollar capacidades del pensamiento matemático, así como para potenciar el desarrollo emocional de los estudiantes del V al VII ciclo de EBR.

El objetivo principal es de contribuir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en el área de matemática, mediante la estrategia metodológica “Matemáticas positivas en familia para mejorar el aprendizaje de las matemáticas y potenciar el Desarrollo emocional”. El área de matemática tiene como enfoque RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, por tal motivo esta iniciativa pedagógica en su desarrollo incorpora contenidos, conceptos, propiedades y fundamentalmente problemas propuestos del contexto, así como del cuaderno de trabajo del MINEDU.

ACTORES INVOLUCRADOS:

En el desarrollo del presente de este proyecto son:

  • Los docentes: quienes vienen participando en la ejecución de este proyecto desde la elaboración del material lúdico, las mismas que se emplean de acuerdo al grado así como también en la difusión en las redes sociales para llegar a la mayor cantidad de población.
  • Los estudiantes: quienes participan en el aprendizaje de los contenidos matemáticos, conjuntamente con la familia, teniendo como evidencia las fotografías y vídeos de los diferentes juegos.
  • Los padres de familia: quienes también participan activamente en el desarrollo del presente proyecto, puesto que ellos también intervienen en el aprendizaje de las matemáticas, mediante el juego de los KsinoZ: Casino de números enteros, para así disminuir el estrés y potenciar el desarrollo emocional.
  • La comunidad: Mediante los autoridades y población en conjunto, quienes también participan en este proceso de aprendizaje de las matemáticas.

El material del KsinoZ, tiene multiples usos, juegos con las cuales se aprenden muchos contenidos matemáticos, como:

  • Carta mayor.
  • Nervios!.
  • Carta ENTERO.
  • CERO sincero.
  • Orden al GOLPE.
  • Números ORDENA2.
  • Burro!
  • UNO el oportuno
  • El cu4rto igual.
  • Mitad – doble
  • El SUPER 10.

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