Se busca fortalecer el primer nivel de atención al financiar la adquisición del equipamiento médico menor de estos establecimientos de salud.
- El Seguro Integral de Salud transfirió más de S/ 30.8 millones a Apurímac para las compras adelantadas de los servicios de salud para la atención de sus más de 400 mil asegurados en la región.
- Los recursos que se está transfiriendo corresponden aproximadamente al 90% del presupuesto asignado este año a las unidades ejecutoras de la región, de acuerdo a la adenda al convenio de compra de servicios de salud suscrita entre el SIS y el GORE Apurímac.
- Los recursos se están entregando en forma adelantada para que las diversas unidades ejecutoras puedan gestionar oportunamente el dinero, a fin de garantizar el abastecimiento de los medicamentos, insumos y productos sanitarios con la debida antelación.
FORTALECIMIENTO DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
- En las adendas que el SIS ha firmado con las regiones se está fortaleciendo el primer nivel de atención, reconociendo gastos para la adquisición de equipo médico menor para las lpress con categoría I-3 (centros de salud), de acuerdo al listado aprobado en la Resolución Ministerial N° 1156-2023/Minsa.
- En estas nuevas adendas, los prestadores de servicios de salud renuevan su compromiso con brindar servicios de salud gratuitos y garantizar el equipamiento médico, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para la atención de los asegurados SIS. Asimismo, se reconocerá el pago de prestaciones realizadas por médicos especialistas en el primer nivel de atención.
ATENCIONES EN APURÍMAC
- El año pasado, el SIS financió más de 2 millones 162 mil atenciones en los establecimientos de salud del Gobierno Regional de Apurímac. En lo que va de este año, se viene financiando más de 310 mil atenciones.
COBERTURA SIS
- La cobertura financiera del SIS alcanza al costo de las atenciones preventivas, recuperativas y de rehabilitación, incluyendo los medicamentos, insumos, dispositivos médicos, pruebas de laboratorio, exámenes de imágenes, atenciones de emergencia, hospitalización, operaciones, procedimientos, entre otros.
- El SIS cubre financieramente más de 12 mil enfermedades, entre ellas los diversos tipos de cáncer, enfermedad renal crónica, raras o huérfanas, covid-19, salud mental, afecciones crónicas como hipertensión y diabetes, enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria; todo el proceso de gestación, parto y puerperio, así como los traslados de emergencia, beneficio de sepelio y alimentación de las gestantes en casas maternas.
- El SIS recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita.