23 julio, 2024

El Seguro Integral de Salud (SIS) cubrió el costo de una cirugía de alta complejidad, análisis, hospitalización, tratamientos y medicamentos del menor

Una nueva oportunidad de vida recibió el pequeño Josimar, de tres años, natural de la comunidad altoandina de San Juan de Miraflores, en Andahuaylas, a quien, gracias al respaldo financiero del Seguro Integral de Salud, le extirparon un quiste encefálico de 10 cm. de alto por 5 cm. de ancho, que le ocasionaba constantes dolores de cabeza, náuseas y malestar general, en una exitosa intervención en el Hospital Subregional de Andahuaylas.

El pequeño guerrero nació con esta malformación. Cuenta su madre, Herminia Junco, que su niño nació en abril del 2020 con una hinchazón en la nuca, pero debido a que el bebé no se quejaba en ese momento, no le dieron importancia; sin embargo, a medida que crecía en tamaño, también aumentaba el bultito en su cerebelo.

En este año, la situación se agravó, el pequeño empezó a quejarse más y cada vez que se exponía al sol, empezaban los dolores, el llanto y el malestar. En ese momento, la madre acudió al puesto de salud de su comunidad, donde lo refirieron al Hospital Subregional para realizarle diversos tipos de análisis y ecografías. Especialistas en cirugía pediátrica confirmaron su diagnóstico, un quiste cerebral alojado en la parte posterior de su cabeza.

Los pediatras del Hospital Subregional de Andahuaylas realizaron una delicada intervención por espacio de una hora y media para retirar el quiste, extrayendo toda la masa y brindando al pequeño una nueva oportunidad para recuperar la felicidad propia de su niñez. La operación, análisis, hospitalización, atención post operatoria, medicamentos y análisis fueron financiados por el Seguro Integral de Salud.

RECUPERADO

Josimar fue dado de alta la semana pasada y por ahora está en la casa de un familiar en Andahuaylas. Todavía no puede retornar a su comunidad porque tiene que hacerse algunos chequeos en el hospital. Precisamente, hoy acudió a su cita y el médico lo revisó y señaló que todo estaba marchando bien y que se está reponiéndose rápidamente.

El pequeño ya ha recuperado su alegría y picardía, dejando atrás los días de dolores y llanto constantes. La mamá dice que su pequeño le ha dicho que ya quiere regresar a su casa para poder acompañarla y ayudarla en las labores del campo, ya que su familia se dedica al cultivo de papa, olluco y Tarwi.

AGRADECEN AL SIS Y A LOS MÉDICOS

Herminia agradeció al SIS por financiar todo este proceso, pues al ser madre soltera y vivir de la agricultura familiar, no cuenta con el dinero suficiente para solventar los gastos de una operación de tal magnitud.

“Es un milagro que mi hijito esté sano, los doctores y el SIS me han dado un gran alivio, me encontraba muy preocupada y desesperada. Felizmente todo salió bien”, indicó.

Este tipo de malformaciones son muy inusuales, se dan solo en el 2% de pacientes y se generan debido a problemas durante el embarazo. En lo que va del año, en el Hospital Subregional de Andahuaylas se han realizado 120 operaciones pediátricas financiadas por el Seguro Integral de Salud.

El SIS recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *