Carlos Iván Landa Kerschbaumer

 

En las últimas semanas, la presencia de una nueva patología, aterra a las poblaciones de todo el país, incluso de otras naciones en el mundo, no sabemos si en Apurímac se habrán detectado algunos casos, empero debería ser preocupación del sector salud, a pesar de que se sabe que el síndrome no es contagioso. Se trata de una aguda enfermedad que ataca los nervios periféricos.

La mejor descripción del síndrome de Guillain Barré (SGB) se le atribuye al francés Jean Baptiste Octave Landry de Tesilla, quien en 1859 describe cinco casos de pacientes con hormigueo distal y debilidad ascendente después de un cuadro febril, decaimiento y dolor que progresó a la parálisis en tres semanas y terminó en muerte por falla respiratoria; introdujo el término parálisis aguda.

El término síndrome de Guillain-Barré se emplea por primera vez en 1927, en una presentación efectuada por Dragonescu y Claudian siendo introducidos por Barré en persona; por razones desconocidas, el nombre de Strohl se omitió en dicha presentación y no se reconoció que el síndrome fuera descrito previamente por Landry. Está claro que existen hechos muy susceptibles.

En el año 1916, durante la Primera Guerra Mundial, tres neurólogos franceses: Georges Charles Guillain, Jean-Alexandre Barré y Strohl ejercían como médicos dentro de las filas del ejército francés; allí tienen la posibilidad de conocer a dos soldados que padecieron una parálisis parcial y posteriormente se recuperaron de este trastorno. Publican su clásico informe sobre el trastorno.

Ahí señalan la afectación de reflejos, pero mencionan un rasgo especial o distintivo: un aumento en la concentración de proteínas en el líquido cefalorraquídeo (LCR) sin elevación en el número de células (disociación albúmino-citológica), esto constituyó un descubrimiento crucial para la época.

Según los especialistas, la administración de la vacuna de la influenza A(h1n1) 2009 fabricada por Novartis (sobre la base de un producto conocido como Fluvirin) causó una gran cantidad de efectos secundarios muy desagradables, tales como el síndrome de Guillain-Barré, Vasculitis, shock anafiláctico e incluso la muerte; la vacuna contra la gripe porcina permite todas estas cosas.

En el caso preciso de Guillain-Barré, se han detectado numerosos casos en el Perú, principalmente en periodos de cambios de estación. Los expertos coinciden en que los primeros días de enfermedad son vitales para detectarla e iniciar el tratamiento, antes de que sea muy tarde. Sin embargo las estadísticas señalan que solo el 4 por ciento de los pacientes podrían llegar a fallecer

Los síntomas del Guillain-Barré es sentir adormecimiento y hormigueos. Después de dos o cuatro días de debilidad, que puede ir de leve a muy severa, el síndrome ataca los nervios y cada nervio llega a un músculo. El paciente presenta incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos de su cuerpo y problemas respiratorios.

La parte más crítica del tratamiento consiste en mantener el cuerpo del paciente funcionando durante la recuperación del sistema nervioso. Esto puede requerir a veces colocar al enfermo en un ventilador mecánico, un monitor de ritmo cardiaco u otras máquinas que ayudan a la función corporal. Los pacientes del síndrome son tratados usualmente en la sala de cuidados intensivos.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *