13 junio, 2024

La posible afectación se podría suscitar en 21 regiones del país.

El aviso meteorológico comprende desde las primeras horas del 27 marzo al cierre del 29 del mismo mes.

El periodo lluvioso continuará en los próximos días en diversas regiones del país. En esa línea, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), órgano especializado adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), dio cuenta a la ciudadanía que, entre la medianoche del 27 de marzo hasta las 11.50 p. m. del 29 de marzo, se registrarán intensas precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Estas últimas alcanzarán velocidades de hasta 35 km/h.

¿Qué regiones se verán afectadas?

Senamhi detalló que los departamentos de posible afectación serán: Amazonas, Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

Por otro lado, este aviso n.º 059, el cual tiene la etiqueta de nivel rojo de peligro, incluye la presencia de granizo en las jurisdicciones que superen los 2.800 m s. n. m. Además, la ocurrencia de nieve con acumulados de 7 centímetros en las localidades de la sierra sur y centro a más de 4.000 m s. n. m. Y se prevé lluvia de ligera a moderada intensidad en costa centro y sur.

Los acumulados de lluvia, este lunes 27, podría superar los 50 mm/día en la sierra norte. En la sierra centro, estos alcanzarían los 22 mm/día. En tanto, en la sierra sur, los valores estarán cercanos a los 25 mm/día. Por la costa, Tumbes y Piura, los registros superarán los 70 mm/día.

NIVEL ROJO DE PELIGRO

Senamhi se refiere a esta categoría como una predicción de fenómenos meteorológicos de “gran magnitud”. La recomendación es ser extremadamente precavido y cumplir con los consejos impartidos por las autoridades.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *