17 abril, 2024

Como patrimonio cultural de la nación

 El día 21 de febrero, se cumple el 10° aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval Tambobambino, también conocido como T’ikapallana, que se desarrolla en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, el cual se celebra entre los meses de febrero y marzo de cada año y es una festividad en la que se llevan a manifestaciones culturales muy características de esta zona.

Esta festividad está muy relacionada a la geografía local del distrito, cuyo centro es la planicie T’ikapallanapampa, por ello el Carnaval tambobambino también se conoce como T’ikapallana. Este comienza un domingo, siguiendo el calendario establecido por la Iglesia católica, y durará hasta el domingo siguiente, por lo que durante toda esa semana se desarrollarán una serie de actividades, como la visita a los apus (cerros tutelares) para solicitarles permiso, a través de ofrendas, para realizar los juegos del Carnaval y para pedirles protección para las cosechas y el ganado.

Durante el Carnaval, también se forman grupos de jóvenes en edad de casarse, siendo este el primer momento para la formación de parejas, que transarán con sus respectivos padres. Hombres y mujeres demostrarán sus cualidades: por ejemplo, las mujeres a través de sus habilidades para el canto, mientras que los varones se enfrentarán en juegos de competencia física.

Por su parte, en las estancias ganaderas se realiza la t’inka, fiesta en honor a los distintos tipos de ganado de la comunidad, durante la cual se hace el señalamiento de cada animal, adornándolo con cintas. Igualmente, se realiza el suñay, que es el acto de obsequiar ejemplares del ganado entre los presentes, ya sean animales jóvenes o haciendo el compromiso a regalar los que aún no han nacido.

Puedes revisar la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval Tambobambino, aquí: http://administrativos.cultura.gob.pe/intranet/dpcn/anexos/146_1.pdf?350118

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *