Abancay (fundada como Santiago de los Reyes de Abancay en 15742) es una ciudad peruana, capital del distrito y de la provincia homónimos y del departamento del Apurímac.
La ciudad se encuentra situada a 2300 m s. n. m. (punto más bajo 1700 m s. n. m. Pachachaca – punto más alto 2800 m s. n. m. Sahuanay) en la vertiente oriental andina, al norte del valle del río Pachachaca, a las faldas del nevado Ampay. La ciudad abarca los distritos de Abancay y Tamburco. La ciudad tiene una población de 72 277 habitantes según los datos del Censo Nacional 2017.3
La ciudad fue fundada el 3 de noviembre de 1574.4 Fue parte del departamento del Cusco hasta la creación del departamento de Apurímac, convirtiéndose en la capital del departamento el 28 de abril de 1873.56
Abancay es un importante centro económico, político y cultural de la región Apurímac. La economía destaca por actividades terciarias de servicios, la producción de aguardientes y minera y cada vez menos de la actividad agrícola primaria. También es sede de los gobiernos locales y regional así como de varias universidades e institutos.
TOPONIMIA
Se manejan dos posibilidades que expliquen el nombre de esta población andina:
El nombre proviene de la transliteración al castellano de la palabra quechua amánkay que significa azucena, o del quechua amankay = valle de azucenas
Provendría del quechua awanqay = lugar donde se teje, que es una versión propuesta por Rodolfo Cerrón Palomino.
LOCALIZACIÓN
Abancay está ubicado en el sur de los andes peruanos, entre las cordilleras oriental y occidental, a una altura de 2,377 m s. n. m. a orillas del río Mariño, afluente del río Pachachaca. Debido a sus montañas secas y su clima cálido todo el año es conocido como “El valle de la eterna primavera”. Abancay está ubicado en la intersección de dos importantes carreteras peruanas: la Carretera de los Caminos del Inca, un antiguo camino inca entre las ciudades de Nazca y Cusco, y la Vía de los Libertadores, que conecta la ciudad costera de Pisco con Ayacucho y Cusco.
HISTORIA
Abancay era un centro poblado antes de la llegada de los conquistadores españoles. Pues en el hermoso valle llamado por los primeros aborígenes Auccapana dio origen a la gran cultura olvidada por el tiempo y la irresponsabilidad gubernamental Amancay o los Amancaes, es el nombre específico de la cultura agrícola que tenía por nombre genérico Kichua o quechua quienes tenían como capital los antiguos centros poblados de Ninamarca y Ccorwani.
“Son pueblos kichuas: los amancaes, antahuayllas, Aymaraes, Cotapampas y Antapampas, culturas pacíficas que se desarrollaban entre los 2 mil y 3 mil metros sobre el nivel del mar antes de la llegada de los españoles…”(Fuente Guillermo Villadegut Ferrufino “Alma y Rostro de Abancay”) Desde tiempos remotos fue territorio Quechua, la actual provincia de Andahuaylas o como fue llamado originalmente por los Quechuas Antahuayllas, quienes fueron desterrados por la orda expulsada y castigada a consecuencia de su rebeldía y prepotencia por los Huancas quienes se harían conocer como la cultura Chanka en el año 800 aislándoles a los Quechuas en un ayllu llamado Tacmara. Tras las invasión Chanka marcó un hito histórico donde se vería las más grandes pugnas entre Quechuas, Aymaras, Chankas y posteriormente los Incas de Cuzco según Vidal Samanéz. Entre el que marcaría la frontera cultural incaica pues más allá del Valle del Pachachaca empezaba la zona de influencia Chanka. Los españoles formalmente la fundaron en 1574 con el nombre de “Villa de Santiago de los Reyes de Amancay luego de trasliterar la palabra quechua Amankay, que es una flor nativa de la zona. Es posteriormente que se pierde el nombre original de la ciudad llamándosele Villa de Abancay a principios de la época Republicana para luego ser elevada a la categoría de ciudad en el año 1873.
La decisiva Batalla de Abancay entre conquistadores almagristas y pizarristas tuvo lugar en el valle que se encuentra cerca de la ciudad.
Existe la tradición oral según la cual la ciudad original fue fundada más al norte, en el pueblo que hoy es Ccorhuani, a las faldas del nevado Ampay, siendo que el emplazamiento actual es consecuencia de la reiterada desaparición misteriosa de la estatua de la Virgen del Rosario de su capilla original y que luego fue descubierta varias veces en la misma ubicación, sobre una inmensa roca donde se levantó una pequeña capilla que con el tiempo pasó a ser la Iglesia Catedral que se convirtió en el centro de la ciudad.10
Durante la colonia fue importante lugar de tránsito de mercancías entre las ciudades costeras y la sierra sureste. Micaela Bastidas, miembro de una familia de arrieros de la zona, en 1781, junto a su marido Túpac Amaru II, se sublevó contra el imperio español, en lo que se constituyó en uno de los primeros gritos de emancipación del continente americano.
Fue parte del departamento del Cusco hasta la creación del Departamento de Apurímac el 28 de abril de 1873. Hacia 1940 se construyó la carretera entre Nazca y Cusco, que pasa por Abancay, así como la Vía de los Libertadores entre Ayacucho y Cusco, convirtiendo a la ciudad en un nudo carretero que ha impulsado su economía. En los últimos años con el asfaltado del corredor interocéanico se ha visto incrementado el movimiento económico de la ciudad y de los distritos y provincias aledaños.
En 1910 se produjo la Revolución Democrática de Abancay encabezada por David Samanez Ocampo (quien luego sería Presidente de la República) en contra del gobierno autoritario de Augusto B. Leguía y que se extendió por las provincias de Abancay y Cotabamabas en Apurímac y Espinar en Cusco, en lo que fue la última revolución “montonera” pues de ahí en adelante vendrían los golpes de estado institucionales del ejército.11
La presencia de familias inmigrantes extranjeras, que en cantidades importantes afluyeron a Abancay le han proporcionado características muy peculiares a esta ciudad. La influencia se evidencia, por ejemplo, en su comida típica (tallarines de casa, helados, panes, etc) así como en la presencia de numerosos centros de atención con características sociales: orfanato, asilo de ancianos, centros de atención médica, centros de apoyo a la juventud, centros de formación educativa básica y superior, internados, etc.
La violencia política, que azotó el sur peruano en la década de los ochenta del pasado siglo, ha hecho que en la actualidad Abancay tenga una población heterogénea conformada por personas provenientes de diferentes partes del país lo cual ha contribuido a dotarle características de modernidad pese a estar enclavada en una zona muy agreste de la geografía peruana. En los últimos años se nota una fuerte inversión privada en viviendas modernas que están construidas a base de concreto armado. Llama la atención la presencia de un número creciente de condominios con edificaciones de hasta nueve pisos que alberga numerosos departamentos.
En el área de servicios es notoria una fuerte inversión privada en centros de esparcimiento y de comida. La inversión pública no se ha quedado atrás y se muestra en la construcción de modernos complejos educativos y calles que en grandes sectores de la ciudad han sido asfaltadas.
TORRE CAMPANARIO CATEDRAL ABANCAY.
En los últimos años la presencia de empresas mineras importantes le está dando un impulso a la economía local. Por eso la presencia de conglomerados hoteleros cada vez mayores con edificaciones de hasta ocho pisos en el centro de la ciudad, convirtiéndose en la ciudad más poblada del departamento, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática la ciudad cuenta con 51 462 habitantes, hallándose dentro de las 30 ciudades más pobladas del país, puesto 27, según datos del año 2007, con una fuerte tendencia de crecimiento positivo que crea el fenómeno de descentralizar el poder con las posibles creaciones de distritos totalmente urbanos, como el Las Américas, gran centro comercial de productos agro industriales a gran escala y puerto de carga y descarga de mercadería provenientes del interior y exterior del departamento. Otro sector urbano es el llamado Pueblo Joven Centenario, habitado por pobladores en su mayoría del interior del departamento y cuya ordenada planificación le ha dado a la ciudad un toque distintivo de modernidad. En este sector se ubica la sede de Universidad Tecnológica de los Andes. Otra población satélite, pero independiente de la ciudad es la de Tamburco. Una urbe más antigua incluso que la propia ciudad de Abancay, unida totalmente a esta última por múltiples arterias. En Tamburco se encuentra la sede de Universidad Nacional Micaela Bastidas.