Fueron acribillados, perdiendo la vida Denilson Huaraca Vílchez (22) y otras personas quedaron heridas.
El abogado de la parte agraviada, Dr. Celso Fernández Choque, informó que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional con sede en Lima, reprogramó la Audiencia de Prisión Preventiva contra el Sub Oficial de 3ra PNP. Jhemmy Jauregui Córdova, quien presuntamente habría realizado disparos que se alojaron en el cuerpo de uno de los protestantes en la emboscada policial de dos camiones con comuneros de Huancabamba – Andahuaylas.
La Audiencia estaba programada para el martes 6 de agosto; sin embargo, la Sala decidió que se reprograme para el próximo 14 de agosto por lo que queda a la expectativa la prisión preventiva del efectivo policial que participó en la intervención donde también se produjo la muerte del joven Denilson Huaraca Vílchez.
Este caso emblemático, lo viene llevando Fernández Choque, quien indico que el suboficial de tercera Jimmy Jáuregui Córdoba habría realizado disparo con su arma particular al señor Pablo Lazo Mariño conforme al informe de peritaje. Esto dio lugar a que el proyectil se extienda hasta su pulmón, lo que puso en riesgo su vida.
Los hechos para esta solicitud están enmarcados específicamente en la emboscada policial de dos camiones con comuneros de Huancabamba – Andahuaylas. Las víctimas acudieron a protestar hacia la provincia de Aymaraes, a su retorno en el sector de Iscahuaca, fueron acribillados, muriendo instantáneamente Denilson Huaraca Vílchez (22) y otras personas quedaron heridas.
Cabe precisar que esta Audiencia será presidida por la Jueza Soledad Barrueto Gerrero desde Lima y la defensa actuará de forma virtual desde Abancay. La defensa lleva el caso de 40 personas agraviadas de la comunidad de Huancabamaba-Andahuaylas en dos carpetas de investigación: Por el delito de lesiones graves y homicidio carpeta fiscal 08-2023 y por el delito de tortura en la carpeta fiscal 10-2024.