Atentado a la naturaleza: contaminación del río Chilloroya por la empresa Hudbay
Juez de Paz de Velille, junto con autoridades locales del distrito de Velille y de la provincia de Chumbivilcas, y representantes de la comunidad Urazana y Merques, constataron ayer los daños ambientales y contaminación del río Chilloroya por la empresa minera Hudbay. Se reporta cientos de truchas muertas y no hay rastro de vida en el río.
La población espera la llegada de la OEFA para evaluación técnica y que la empresa minera responda ante este presunto atentado de la naturaleza.
AUTORIDADES CONSTATAN HECHOS
El juez de paz de Velille, junto con la regidora de la Municipalidad Distrital de Velille, Marisela Pumacallahui Pfoccori, junto al equipo técnico y Frente Único de Los Intereses del Distrito de Velille (Fudiv) fueron a constatar la contaminación; también se contó con la presencia del técnico de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, de la Gerencia de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, con la finalidad de evaluar la intensidad del daño causado al recurso hídrico y peces (truchas) que se encontraban en su hábitat natural.
Junto a la población afectada, se recorrió un aproximado de 3 kilómetros, empezando del puente Bayley (que es la entrada de la empresa Hudbay) y tres kilómetros abajo, empezaba la jurisdicción de la comunidad Urazana, del distrito de Velille, contatando solo en un tramo cerca de 200 truchas muertas, que solo son las que se pudieron visualizar en la corriente del agua, durante el recorrido no se pudo encontrar un solo trucha con vida.
CIERRE DE VÍA
Frente a estos hechos de contaminación a la naturaleza y la muerte indiscriminada de truchas la población de Merques y Uraza, acordaron que estarían cerrando la vía de ingreso de Hudbay; mientras tanto el día de hoy jueves estaría llegando la OEFA, con la finalidad de pedir que analice el agua, y las truchas para ver la causa de contaminación; posteriormente la población de ambas comunidades, pedirán la presencia de representantes de la PCM.
NOTA: Las truchas eran de diferentes medidas de 5 hasta los 30 cm. Son truchas libres, que se reproducen de manera natural.