RELEVAN A VELA BARBA

0
84

Carlos Iván Landa Kerschbaumer

El arrebato le costó caro. Luego de ponerse boca a boca y cuestionar a una jueza el fiscal Rafael Vela Barba, sabía que tenía sus horas contadas al frente de la coordinación de fiscalías del Ministerio Público, peor, si la autoridad de control de la institución lo cuestionaba por su proficua actividad mediática de ir a denunciar todo lo que pasaba a los medios de comunicación cercanos.

Incompetente al extremo, de consentir, junto a su amigo y colega José Domingo Pérez la afrenta que la justicia brasileña, le ponga la agenda en el caso Obedrecht desde la coordinación de Lava Jato, a instancias del ex ceo Jorge Barata y el riesgo que supone “haber arado en el mar” en la engorrosa situación que involucra a Alejandro Toledo con riesgo de retroceder todo lo avanzado.

Enfrentado a la normatividad institucional de guardar silencio respecto a las investigaciones de lavado de activos, Rafael Vela Barba ha venido conduciendo erróneamente su labor frente a las fiscalías donde ejerce la coordinación, creyendo que su autoridad le asiste a hacer y d deshacer lo que le viene en gana, el otrora mimado de medios vanguardistas tendrá que asumir sus torpezas.

Como sabemos, con todos los boletos comprados y abierta majadería, el todavía fiscal en actividad Rafael Vela Barba con mucha lisura se refirió a la fiscal de la nación Patricia Benavides para ningunear su apoyo luego de emitirse la resolución de su suspensión el pasado 5 de octubre, “La suspensión no es efectiva, el doctor Vela está haciendo ejercicio de su derecho de defensa, espero que ya haya procedido la apelación que corresponde y todavía está en trámite”, señaló la titular.

Y acto seguido acotó Benavides “respaldo a todos los coordinadores que trabajan (en el Ministerio Público). El doctor Vela sigue ejerciendo su función como coordinador del Equipo Especial (Lava Jato) y de la fiscalía especializada”, agregó., pero que pasó después, luego de no ser acogida la apelación, la fiscal de la nación decidió apostar por cambiar la coordinación de Vela en fiscalías.

Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine, ocupará el despacho de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos. Se trata de un fiscal superior provisional transitorio del Distrito Fiscal de Lima Centro -quien estaba designado en el Despacho de la Fiscalía Superior Transitoria de Extinción de Dominio de Lima y era coordinador nacional de las Fiscalías

Marena Mendoza Sánchez, fiscal superior Titular Civil de La Libertad, quien se desempeñaba como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales que iniciaron en diciembre, ocupará el Despacho de la Coordinación del Equipo Especial. En tanto dejará la coordinación del equipo especial que investiga las muertes en las protestas.

Finalmente, Liliana Magdalena Briceño Aguayo, fiscal adjunta superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro, será la encargada del despacho de la segunda fiscalía superior nacional especializada en delitos de lavado de activos. De esta manera, se cubre provisionalmente el vacío dejado por el fiscal superior Rafael Vela Barba suspendido por ocho meses por decisión de control.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí