Se establecieron 10 puntos de vacunación con el objetivo de cumplir con la meta de inmunizar a 29 mil perros para protegerlos de la enfermedad.

La Dirección de Salud Apurímac II inició la jornada ‘VAN CAN Andahuaylas 2021’ con el objetivo de cumplir con la meta de inmunizar contra la rabia canina a 29 mil perros en la provincia Chanka.

Es así que a la fecha, la DISA Chanka, a través de las direcciones de Salud Ambiental, de Atención Integral de Salud y la Estrategia de Zoonosis, ha vacunado a 20,880 canes en 18 distritos de la provincia de Andahuaylas, lo que representa un avance del 72% de la campaña de inmunización antirrábica.

El director general de Salud Apurímac II, Daniel Neyra Escalante, supervisó la jornada de vacunación antirrábica canina en el parque Lampa de Oro, uno de los puntos de atención habilitados, en donde verificó el avance de la campaña y el normal desarrollo de la misma.

“En coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac y la Gerencia de Desarrollo Social, se está avanzando con la campaña y se ha logrado esta importante cifra gracias al compromiso de todo el equipo de trabajo y de los ciudadanos que participaron activamente en la jornada de vacunación canina”, remarcó el titular de la DISA Chanka.

Los puntos de atención se establecieron el último fin de semana en la piscina municipal de Ccoñepuquio, Pampa Salinas, parque Lampa de Oro y en la urbanización Magisterial. Asimismo, en Tejamolino, Pochccota 1 y Pochccota 2, Cruz Pata, parque José María Arguedas y Batallón de Ingeniería de Ccoñepuquio.

La campaña de vacunación contra la rabia tiene como objetivo evitar la transmisión del virus rábico de los animales a los hombres y contribuir así con la salud de la población. También los propietarios de los canes recibieron orientación para asumir el cuidado y la tenencia de mascotas de forma responsable.

Para la vacunación canina, la DISA Apurímac II inmunizó a los perros que tienen más de 3 meses de vida y fueron llevados con una correa y en muchos casos se tuvo que colocar un bozal. Los dueños que acompañaron a sus mascotas lo hicieron usando doble mascarilla, respetando el distanciamiento social y portando el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Es necesario subrayar que además de los puntos de vacunación fijos en Andahuaylas, se conformaron brigadas itinerantes que recorrieron las zonas más vulnerables en donde se encuentra la mayor cantidad de perros comunitarios, albergues municipales y veterinarias a donde los equipos de salud llegaron para continuar avanzando con el proceso de inmunización canina.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*