Durante gestión 2015-2018 de la Municipalidad Distrital

La Contraloría General detectó que funcionarios y servidores de la anterior gestión de la Municipalidad Distrital de Ocobamba (2015-2018), provincia de Chincheros, dispusieron de S/ 170 095,72 del proyecto de defensa ribereña del río Vargas, para otros pagos ajenos a la ejecución del mismo, generando un perjuicio económico a la entidad edil, y malestar en la población beneficiaria.

De acuerdo al Informe de Servicio de Control Específico N°008-2021-2-2681-SCE, (periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016), se halló presunta responsabilidad penal y administrativa en nueve funcionarios y servidores que trabajaron en el municipio en la gestión indicada.

Se evidenció un perjuicio de S/ 170 095,72, debido a que se efectuaron pagos con fines distintos al proyecto de “Mejoramiento de la Defensa Ribereña de la quebrada del río Vargas del tramo del cercado de Ocobamba, distrito de Ocobamba”, como para la compra de combustible, pagos de deudas, adquisición de materiales de construcción para casa comunal, servicios diversos de transporte, limpieza de calles, traslado de personal y de repuestos de volquetes, entre otros.

De la inspección física a la ejecución del proyecto, se constató que no existe la construcción de obras de defensa ribereña, y se comprobó que no existieron pagos directamente relacionados al mismo. Dicho proyecto tenía como objetivo reducir la vulnerabilidad del cercado de la capital del distrito por el incremento del caudal del río Vargas por la presencia de intensas lluvias, en beneficio de más de 5360 habitantes de la zona.

Por otra parte, se detectó que la entidad reportó en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) el cumplimiento de las metas en la ejecución del proyecto ribereño durante los años 2015 y 2016, dándose así por cumplido ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); sin embargo, la información no fue veraz, puesto que dicha obra no se ejecutó físicamente.

El informe fue notificado a la actual gestión municipal para el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los exfuncionarios y exservidores públicos. Asimismo, se recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría el inicio de las acciones legales penales contra los involucrados en los hechos.

Cabe mencionar que el informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincheros, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (https://www.gob.pe/contraloria).

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*