17 abril, 2024

APURÍMAC: Distritos de la provincia de Andahuaylas: Andarapa, Kaquiabamba y Pacobamba.

Los jóvenes talentos que viven en los distritos que pertenecen al ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o a la zona del Huallaga pueden postular al concurso Beca 18, convocatoria 2023, modalidad Vraem o Huallaga, sin necesidad de acreditar clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo, recordó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Beca 18 está dirigida a jóvenes talentos de escasos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad o en situación especial para que estudien el próximo año una carrera en una institución de educación superior de calidad del país con todos los costos académicos y de manutención cubiertos por el Estado peruano. Todo el proceso de postulación es gratuito y por internet.

El concurso ya se inició con la postulación a la Etapa de Preselección, en la que se tomará un examen a los postulantes declarados aptos para rendir la prueba. En esta primera etapa postulan escolares de quinto grado de secundaria y egresados del colegio. Tras el examen, que se realizará el 27 de noviembre de 2022, solo los preseleccionados pasan a competir en la Etapa de Selección de ganadores, que se desarrollará en los primeros meses del siguiente año.

El concurso Beca 18 se dirige a ocho públicos objetivos del Perú, por lo que comprende ocho modalidades de postulación. Por cada una se establecen requisitos específicos.

MODALIDAD VRAEM

Está dirigida a jóvenes que viven en los distritos incorporados al ámbito del Vraem, como los siguientes:

AYACUCHO

Distritos de la provincia de Huanta: Ayahuanco, Canayre, Chaca, Llochegua, Pucacolpa, Santillana, Sivia, Uchuraccay, Huamanguilla, Huanta, Iguaín y Luricocha.

Distritos de la provincia La Mar: Anchihuay, Anco, Ayna, Chungui, Oronccoy, Samugari, Santa Rosa, Chilcas, Luis Carranza, San Miguel y Tambo.

CUSCO

Distritos de la provincia La Convención: Inkawasi, Kimbiri, Pichari, Villa Virgen y Villa Kintiarina.

HUANCAVELICA

Distritos de la provincia de Tayacaja: Andaymarca, Huachocolpa, Surcubamba, Tintay Puncu, Roble, Acostambo, Acraquia, Ahuaycha, Colcabamba, Daniel Hernández, Huaribamba, Ñahuimpuquio, Quichuas, Quishuar, Pampas, Pazos, Pichos, Salcabamba, Salcahuasi, Santiago de Tucuma y San Marcos de Rocchac.

JUNÍN

Distritos de la provincia de Huancayo: Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba.

Distritos de la provincia de Satipo: Mazamar, Pangoa, Río Tambo y Viscatán del Ene.

Distritos de la provincia de Concepción: Andamarca.

APURÍMAC

Distritos de la provincia de Andahuaylas: Andarapa, Kaquiabamba y Pacobamba.

Distritos de la provincia de Chincheros: El Porvenir, Huaccana, Los Chankas, Ocobamba, Ongoy y Rocchacc.

BECA 18 MODALIDAD HUALLAGA

Esta beca está dirigida a jóvenes que viven en los distritos incorporados al ámbito del Huallaga, como son los siguientes:

HUÁNUCO

Distritos de la provincia de Marañon: Cholón

Distritos de la provincia de Huamalíes: Monzón, Arancay, Jircán y Tantamayo.

Distritos de la provincia de Dos de Mayo: Marías.

Distritos de la provincia de Huánuco: Chinchao, Panao, Churubamba, Santa María del Valle.

Distritos de la provincia de Pachitea: Chaglla.

Distritos de la provincia de Leoncio: todos los distritos.

SAN MARTÍN

Distritos de la provincia de Mariscal: Campanilla.

Distritos de la provincia de Tocache: todos los distritos.

UCAYALI

Distritos de la provincia de Coronel Portillo: Campo Verde y Nueva Requena.

Distritos de la provincia de Padre Abad: todos los distritos.

REQUISITOS PARA POSTULAR

Los requisitos para postular a la Etapa de Preselección, modalidad Vraem o Huallaga son:

SER PERUANO O PERUANA.

Tener menos de 22 años a la fecha de publicación de las bases (13 de setiembre de 2022). Postulantes que acrediten algún tipo de discapacidad no tienen límite de edad.

Estar cursando o haber concluido la secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.

Acreditar tercio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria EBR o EBA o EBE o nota equivalente a 15 para casos sin registro en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).

Pertenecer a los distritos incorporados al ámbito del Vraem o a la zona del Huallaga.

La postulación es gratuita y a través de la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18. El plazo vence a las 5:30 p. m. del jueves 13 de octubre de 2022. Ver tutorial de postulación a la preselección en el siguiente video:

Para más información, los jóvenes deben leer las bases de la convocatoria que se encuentra en la web antes mencionada. También pueden hacer sus consultas por el Facebook del Pronabec, llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *