SUNASS DETERMINÓ EL ÁREA DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

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En el departamento de Apurímac

Herramienta identifica diversas oportunidades para mejorar la prestación de los servicios de saneamiento en el departamento.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de la Resolución N.º 028-2022-SUNASS-DAP, aprobó la determinación del Área de Prestación de Servicios, (ADP), herramienta que permitirá orientar las decisiones para reconfigurar el mercado de los servicios de saneamiento, y con ello ganar eficiencia, calidad y sostenibilidad en la prestación de servicios de saneamiento en el departamento de Apurímac.

La determinación del ADP se realizó bajo un enfoque territorial, durante el periodo 2018-2021, en el que se recogió información sobre las características de la prestación de los servicios de saneamiento brindados por 32 prestadores en pequeñas ciudades y 140 en el ámbito rural.

A partir de la información obtenida, se identificaron 5 espacios territoriales con diversas oportunidades que permitirán mejorar la calidad de los servicios, tales como la integración entre prestadores del ámbito urbano y rural, optimización de inversiones en infraestructura, en operación y mantenimiento colectivos, mecanismos para fortalecer el cuidado de las fuentes de agua, orientar el diseño de planes en gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, entre otros.

El regulador viene promoviendo la implementación de la determinación del ADP a nivel nacional a través de la socialización e incidencia a los diferentes actores vinculados con la gestión de los servicios de saneamiento y la gestión de los recursos hídricos de las regiones. Consultar el contenido del documento en el siguiente link: https://bit.ly/3ee3JKo

¿SABÍAS QUÉ?

En Apurímac la cobertura del servicio de agua potable es del 96.9 % y la cobertura del servicio de alcantarillado del 64 %. La mayor brecha de acceso al servicio de agua y alcantarillado se encuentran en el ámbito rural (54.2 % de la población del departamento). Cerrar brechas es la prioridad; sin embargo, también es necesario ganar eficiencia, calidad y sostenibilidad en la prestación de servicios de saneamiento.

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