Preocupación. A pocos días de iniciarse oficialmente el año escolar 2022, el próximo 28 de marzo en todo el país, el avance de la vacunación contra la Covid-19 tanto en docentes como estudiantes en la región Apurímac no llega siquiera al 70 % de la meta prevista.

De acuerdo a la estadística oficial que accedió el diario Pregón, de los 18,373 docentes registrados en los padrones del sector Salud en Apurímac los cuales son proporcionados por el sector Educación, el 97.5 % de profesores se aplicó la primera dosis.

Mientras que para segunda dosis se inmunizó el 95.3 % y para la dosis de refuerzo apenas cumplió con este deber el 59.79 %

Para el caso de la dosis de refuerzo (tercera vacuna) el ausentismo de los profesores apurimeños se hace más notorio por provincias.

Así tenemos: Abancay (67.5 %), Andahuaylas (66.6%), Aymaraes (59.9 %), Grau (58.8 %), Chincheros (56.6 %), Antabamba (55.7 %) y Cotabambas (34.4 %).

Sobre estas cifras, para la directora regional de Educación, Lourdes del Carmen Vigil Mamani, se encuentran en constante “evolución” por lo que no podía brindar detalles de la vacunación en el sector a su cargo.

EN LOS ESTUDIANTES

Como ya se tiene conocimiento, el Gobierno Nacional dispuso la vacunación contra la Covid-19 para los grupos etarios de 5 a 11 años y de 12 a 17 años. En estos dos grupos se encuentran precisamente todos los menores en edad escolar.

Para el caso de la cobertura de vacunación de los niños comprendidos entre los 5 a 11 años, de los 55,409 de la población meta identificada por la Diresa Apurímac, se aplicaron la primera dosis de la vacuna Pfizer el 46.1 %, mientras que para la segunda dosis lo hizo el 13.4 %

Respecto al grupo de 12 a 17 años, se aplicaron la primera dosis el 83.9 % y segunda dosis el 66.3 %, siendo las provincias de Andahuaylas (63.9 %) y Cotabambas 47.2 %) las que menos cobertura de vacunación presentan.

RIESGO DE CONTAGIO

Desde el retorno de los escolares a las aulas hace tres semanas ya se vienen registrando en diferentes regiones del país nuevos casos positivos de Covid-19 y Apurímac no está libre de este riesgo.

En Tacna, se detectaron 170 casos positivos de Covid-19, la mayoría de estos contagios presentan síntomas leves y otros son asintomáticos.

En San Román, en Puno, también se presentaron dos nuevos contagios de coronavirus al igual que en Lambayeque donde las autoridades sanitarias están disponiendo las acciones sanitarias respectivas para la contención de la enfermedad.

DATO: El Gobierno anunció que a partir de la fecha las tres dosis serán obligatorias para ingreso a lugares públicos y privados. Norma abarca a mayores de 18 años y busca prevenir contagios y proteger la salud de la población.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*