Las más vulnerables son mujeres entre las edades de 18 y 29 años

Carmen Lozano Yuncajayo, secretaria regional contra la trata de personas en Ayacucho, advirtió un incremento de casos en la jurisdicción del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) debido a una falta de control.

Indicó que este problema se va acrecentando en toda la región y que el mayor número de casos se viene dando bajo la modalidad de explotación sexual, maltrato infantil y laboral.

Según cifras del proyecto de prevención contra la trata de personas, las más vulnerables son las mujeres que se encuentran entre las edades de 18 y 29 años en un 67 por ciento. No obstante, también se identificaron casos en menores (26 %) y mayores de 30 años que representa el 6 %.

En cuanto a las provincias donde se reportan más casos, figuran Huanta y La Mar, pues tienen distritos pertenecientes al Vraem como LLochegua, Sivia, Santa Rosa, Canayre, Ayna, etc.

Esta situación se evidencia en las múltiples intervenciones que realiza la Policía Nacional al hallar en bares y cantinas a menores de edad, siendo explotadas sexualmente, luego de ser captadas por una red de trata de personas que continúan operando en el Vraem.

Vale precisar que la Macro Región Policial de Ayacucho informó que en lo que va del año se registrado más de 200 alertas de personas desaparecidas, de las cuales más del 80 % fueron resueltas.

No obstante, muchos de los casos están relacionados a la trata; en tanto, aún se tienen dificultades para intensificar las labores de control en carreteras que conducen al Vraem.

DATOS: Lozano Yuncajo agregó que el Gobierno Regional destinó siete millones de soles, para abordar este tema a través de una comisión multisectorial integrado por la Policía, Ministerio Público, entre otros. (VLW)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*