Los acusados inicialmente fueron absueltos por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Abancay

Noe Villavicencio Ampuero y 10 exfuncionarios irán a un nuevo juicio oral. Según Fiscalía, acusados habrían favorecido a consorcio en la buena pro de una obra de sistema de riego.

La Sala Penal de Apelaciones de Abancay, en Apurímac, anuló la sentencia que liberaba de culpa al exalcalde de la provincia de Abancay Noe Villavicencio Ampuero y a 10 de sus funcionarios durante la gestión edil 2011 – 2014, así como a una empresaria, por delitos de colusión agravada.

Los imputados nuevamente tendrán que acudir a un nuevo juicio oral por la licitación irregular del proyecto de construcción de sistema de riego por aspersión Tancarpata, Layampata, Quisapata, Rosaspata y Abancay.

Los acusados inicialmente fueron absueltos por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Abancay. La apelación fue sustentada en audiencia de apelación por el fiscal Raúl Paiva Mejia.

Según el Ministerio Público, se habría favorecido al consorcio Rosaspata para recibir la buena pro pese a que este presentó cartas fianzas irregulares. Los acusados suscribieron el contrato sin exigir la documentación original ni esperar la opinión legal.

El exalcalde aprobó el expediente técnico con modificaciones y reducción de metas respecto al perfil viabilizado. Luego se celebró una conciliación y se determinó la intervención económica de la obra en condiciones perjudiciales para la municipalidad y favorables al consorcio, donde existieron diferencias entre el avance físico y financiero.

A raíz de ello, la obra se encuentra abandonada y sin utilidad con un perjuicio al Estado de S/ 5 028 813.

La Fiscalía tendría elementos que demostrarían que la representante del Consorcio Rosaspata tenía vínculos empresariales, laborales y amicales con Villavicencio Ampuero.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí