Comuneros del centro poblado de Pincahuacho y aledaños del distrito de Chalhuanca, rechazan la futura construcción de un relleno sanitario de residuos sólidos sobre la cabecera de cuenca denominada Ccochapampa, la misma que colinda con la comunidad de Chuquinga y el anexo de Ccoya. Los pobladores se mantienen preocupados por los efectos negativos contra el medio ambiente que pueda ocasionar una infraestructura de este tipo.
Los comuneros indican que en el año 2011 donaron estos espacios en un área de una hectárea y media a la Municipalidad Provincial de Aymaraes para este fin, a cambio de que la comuna edil ejecute obras en esta jurisdicción, sin embargo, incumplieron tales acuerdos. Así mismo afirman que no conocían de los efectos negativos del proyecto más que solo el lado positivo y ahora temen por las consecuencias ambientales futuras.
«Nosotros venimos capacitándonos y ahora sabemos los impactos negativos que tendrá un proyecto de este tipo que sirve para la disposición final de los desechos que produce las localidades de Chalhuanca, Cotaruse, Sañayca y Caraybamba. Nos encontramos en una zona agrícola y ganadera donde existen lagunas que proveen de agua a varios anexos y con instalar un relleno de residuos sólidos nos perjudicara de sobremanera», dijo el vicepresidente de la Comunidad Campesina de Pincahuacho, Gabriel Cruz.
Pero no solo se verían afectados las lagunas que dotan de agua a comunidades y a la misma localidad de Chalhuanca, sino que también a manantes de agua que son de consumo humano. Por tal motivo, los pobladores inician su medida de lucha para poner en claro que este proyecto no va, y que la autoridad municipal gestione su reubicación.
Al respecto el alcalde provincial de Aymaraes, Beto Argote responde sobre el tema: «Estamos preocupados porque el actual botadero municipal está a punto de colapsar y este nuevo proyecto tiene el objetivo de mejorar la gestión de residuos sólidos. Actualmente tenemos aprobado una inversión por más de 6 millones de soles financiado por el Ministerio del Ambiente para construir el relleno sanitario, pero este proyecto viene de años atrás sin haberse cumplido los compromisos de gestiones anteriores, pero recalcó que este proyecto no traerá contaminación ambiental y ante la negativa de los pobladores, este presupuesto podría ser revertido trayendo consecuencias negativas para la provincia aymarina.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí